Blog 
El Extranjero
RSS - Blog de Ivan Artaza

El autor

Blog El Extranjero - Ivan Artaza

Ivan Artaza

Periodista nacido en Muros de Nalón. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Máster de Postgrado en Comunicación Empresarial por la Universidad de Birkbeck. Durante los quince años que he vivido en Londres he trabajado, entre otros, para The Wall Street Journal y ...

Sobre este blog de Sociedad

Soliloquio: El relato de un narrador en primera persona ante la existencia de un público convencional e inmediato.


Archivo

  • 10
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El país más cotilla del planeta

    España es un país de cotillas, como todos aquellos países mediterráneos de Europa, Italia, Grecia, Portugal, que han estado ocupados durante siglos por los árabes. El cotilleo va asociado a la mentalidad sur europea, a lo mediterráneo, a los españoles les gusta meter la nariz en todo aquel lugar donde les coja, para luego ir contando a quien pueden el tipo de olor que han percibido.

    La mentalidad europea pasa por el individualismo del ser en la sociedad, cuanto más anónimo es uno mejor que mejor, la vida de cada uno no es asunto de nadie, yo soy yo y mi circunstancia, diría Ortega y Gasset. Por eso cada persona tiene una personalidad única y maravillosa y nadie copia a nadie, son personas con estilo y personalidad, que cuando vienen a España, muchos de ellos deslumbran.

    El cotilleo va a asociado a la envidia, la persona que es envidiosa cotillea, y el que cotillea o critica se debe a que su vida es imperfecta, tiene alguna carencia importante, por eso es más importante vivir la vida ajena que la propia, por eso España tiene en su parrilla diaria de programación un éxito de audiencia como es la telebasura de "Sálvame", porque la gente está aburrida, o con una vida "light" y necesitan suplirla de cosas bonitas, por eso lo intentan con esperpentos televisivos como el programa de Telecinco, el cual sustituye al patio de vecinas de antaño.

    El patio de vecinas de antaño ahora es virtual, televisión, internet, redes sociales, cotillear las fotos ajenas es un ejemplo de criticar la vida de los otros, porque la de esas personas no está bien, le faltan cosas, le falta dinero, amor, glamour, experiencias de vida, salud, viajar, cultura, sobre todo la cultura, la cual brilla por su ausencia en un país de pan y circo.

    Pienso que cuando uno tiene, o ha tenido una vida rica en matices, llena de experiencias vitales que le dan una dimensión humana de un magnífico calibre a la personalidad de un ser, todo lo demás le resbala por la espalda, como si de una cagadita de gorrión se tratase.

    El body language es fácil de interpretar en un país como el nuestro, basta con mirar las caras, las mujeres suelen arrugar la nariz cuando te miran y sus ojos lo dicen todo, basta con leer los labios y ver semejantes barbaridades, y los gestos del cuerpo, toscos, antinaturales, llenos de una basteza increíble.

    España, a fecha de hoy, no sólo es el país con mayor índice de chonis, población de la tercera edad, cainitas, déspotas y envidiosos, sino que es el país más cotilla del mundo mundial. Pobres de nosotros los intelectuales ante las nuevas generaciones, porque hay defectos que algunos padres transmiten a sus hijos, el chisme se perpetúa en el tiempo.

    Confirmado, España es el país más cotilla del planeta, a la vista está, el setenta por ciento de los rumores que aparecen en internet provienen de España.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook