Blog 
El Extranjero
RSS - Blog de Ivan Artaza

El autor

Blog El Extranjero - Ivan Artaza

Ivan Artaza

Periodista nacido en Muros de Nalón. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Máster de Postgrado en Comunicación Empresarial por la Universidad de Birkbeck. Durante los quince años que he vivido en Londres he trabajado, entre otros, para The Wall Street Journal y ...

Sobre este blog de Sociedad

Soliloquio: El relato de un narrador en primera persona ante la existencia de un público convencional e inmediato.


Archivo

  • Ganó el "Brexit"

    Como residente permanente en el Reino Unido desde hace casi quince años no dejo de alegrarme por los resultados del referéndum celebrado el pasado 23 de junio que dio la victoria, por un millón doscientos mil votos de diferencia, a la opción de abandonar la Unión Europea, el conocido "Brexit".

    El Reino Unido es un país muy orgulloso de sus tradiciones, de su historia, de su papel en el mundo, de su fuerza económica, no quiere dictados de ese lobby de Bruselas. Después de 43 años se ha decidido abandonar un club de dudosa eficacia, pues si bien la unión aduanera nos permite viajar con restricciones por los países miembros, la unión monetaria no ha traído más que desgracias para países como España, Italia, Grecia o Portugal. La Unión Europea no es más que un invento francés y alemán que beneficia a a Francia en lo político y a Alemania en lo económico, pues Alemania es la mayor economía de la Unión, por delante de Reino Unido, que es la quinta mundial.

    El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país que a lo largo de su historia ha sabido sobrevivir a cualquier invasión extranjera, primero con la estrepitosa Armada Invencible del rey Felipe II de España, dos siglos más tarde con los intentos de Napoleón y, ya en el siglo XX, con Hitler tratando de invadir la isla.

    Decía Adam Smith que éste es un país de comerciantes (frase erróneamente atribuida a Napoleón), y orgullosos están de serlo, como grandes comerciantes que son, a partir de este momento negociarán de nuevo los tratados comerciales con cada uno de los países que forman la Unión Europea, todo en beneficio de esta gloriosa nación, y lo harán rápido y de forma efectiva, mientras que la prensa europea, como la española, pregona el catastrofismo y la negatividad, con titulares como el del periódico "Abc", "Los españoles no podrán conducir en Reino Unido tras el 'Brexit'".

    Reino Unido tiene tratados comerciales con todos los países del mundo, y forma parte de la Mancomunidad de Naciones (creada por ellos), organización intergubernamental formada por 53 países, la mayoría de ellos antiguos territorios del Imperio Británico. La Commonwealth cubre una cuarta parte del mundo (un gigante al lado de la Unión Europea) y su población supera los 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial. Isabel II es la jefa de la Mancomunidad de Naciones, a la cual pertenecen los siguientes países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Botswana, Brunei, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiji, Ghana, Granada, Guyana, India, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malawi, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Suazilandia, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y, por supuesto, Reino Unido.

    Pasaremos por una época de inestabilidad que será breve en el tiempo, en la cual la libra esterlina se devaluará, para resurgir de nuevo cual ave fénix con una libra mucho más fuerte y apreciada que el euro.

    Con el referéndum del pasado 23 de junio, el Reino Unido ha dado una vez más al resto del mundo una lección de democracia, como la ha dado también el primer ministro, David Cameron, anunciando su dimisión, algo que en España es inadmisible, pues los políticos son expertos en calentar sillones contra viento y marea, y no sólo los politicos, también personajes como Vicente del Bosque.

    Ahora toca trabajar por el futuro y mucho, hay más de 3 millones de europeos en Reino Unido, más de 200.000 son españoles, pero hay más franceses, italianos o alemanes que españoles, y sobre todo polacos. Estamos felices de habernos librado de Bruselas y de ese intento fallido de unión que sólo beneficia a unos y perjudica a otros. Ayer vi a gente mayor llorando en la calle, decían que no pensaban que hubiesen llegado a ver esto en vida, pues ahí está el resultado, ha ganado el "Brexit", y como país cívico que somos lo aceptamos, renegociamos lo que haya que renegociar y no desperdiciamos un minuto.

    Se abre una nueva era, llena de incertidumbre pero también de ilusión y de esperanza, y sólo con positivismo se podrán obtener buenos resultados.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook