Blog 
El Extranjero
RSS - Blog de Ivan Artaza

El autor

Blog El Extranjero - Ivan Artaza

Ivan Artaza

Periodista nacido en Muros de Nalón. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Máster de Postgrado en Comunicación Empresarial por la Universidad de Birkbeck. Durante los quince años que he vivido en Londres he trabajado, entre otros, para The Wall Street Journal y ...

Sobre este blog de Sociedad

Soliloquio: El relato de un narrador en primera persona ante la existencia de un público convencional e inmediato.


Archivo

  • 03
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La envidia

    Decía el ilustre D. MIguel de Unamuno que la envidia es algo muy español.

    Decía Montesquieu que "los españoles se destruyen entre ellos".

    No hay pueblo en toda Europa más envidioso que el español.

    Si destacas en tu propio país te envidian y te ponen impedimentos, si prosperas fuera de tu país te envidian y te odian, si regresas a tu país te siguen envidiando y te intentan hacer la vida imposible.

    Raro pueblo este el español que muchos eruditos han estudiado sin llegar a entenderlo.

    Somos los españoles el resultado de miles de años de historia y evolución, de mezclas de razas y culturas, de una riqueza cultural inconmensurable, por tanto, me pregunto ¿de qué tribu que haya habitado la península ibérica antaño se ha heredado el cainismo?

    De los árabes no creo, porque son un pueblo unido, hermanado, solidario entre ellos, otro tanto de lo mismo los griegos y romanos, ya ni que decir queda de los germanos.

    La envida significa carencias representadas en el prójimo que no las poseé, y esas carencias generan un sentimiento tan feo y pecaminoso como es la envidia, quizás el mal de España, un mal de raíz que nace del patio de vecinas y se extiende como un virus allá por donde pasa.

    España es más envidiosa hoy en día en democracia que cuando estaba bajo la dictadura, las clases gobernantes de los últimos años y el modelo educativo han creado unas nuevas generaciones que son envidiosas de por sí, no se puede calificar a alguien como "payaso" sólo con verlo, hay que conocerlo, es éste un ejemplo de una actitud que no entiendo, pero que presencio a menudo.

    Si la envidia generase PIB, hoy seríamos la primera potencia mundial.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook