Blog 
El Extranjero
RSS - Blog de Ivan Artaza

El autor

Blog El Extranjero - Ivan Artaza

Ivan Artaza

Periodista nacido en Muros de Nalón. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Máster de Postgrado en Comunicación Empresarial por la Universidad de Birkbeck. Durante los quince años que he vivido en Londres he trabajado, entre otros, para The Wall Street Journal y ...

Sobre este blog de Sociedad

Soliloquio: El relato de un narrador en primera persona ante la existencia de un público convencional e inmediato.


Archivo

  • Los efectos del Bréxit

    Si los españoles y los medios de comunicación españoles tuvieran dignidad se dedicarían a trabajar, a sacar adelante a un país con 9 millones de pobres y un 23 % de paro y una deuda monstruosa y dejarían de criticar a un país como Reino Unido que, a pesar de envidias y fobias, es y seguirá siendo el centro financiero mundial, la quinta potencia industrial del mundo, tiene una tasa de paro irrisoria y sigue teniendo un peso político y militar en el mundo que sólamente tienen EEUU y China.

    España no tiene el nivel educativo, ni la mano de obra cualificada para absorber y atraer a ninguna empresa británica afectada por el Brexit.

    Si los servicios se quedan fuera del acuerdo Unión Europea - Reino Unido, los candidatos para quedarse con las empresas que se van a ver obligadas a dejar el Reino Unido son: Dublín, Frankfurt, Amsterdam y París (en ese orden). Nadie está pensando en Madrid o Barcelona.

    Cuando tengamos una mano de obra con el nivel de inglés y cualificación que tienen países como Holanda, podremos competir en atraer inversiones dentro del sector de servicios de alto valor añadido (banca, informática, ingeniería, arquitectura, etc.)

    Pero con la población que tenemos sólo podemos competir en atraer turismo e industrias de bajo valor añadido. Y esas industrias de bajo valor añadido prefieren invertir en el este de Europa.

    Me da la risa cuando leo ciertos reportajes catastrofistas de algunos periódicos, fruto de la ignoracia de sus reporteros enviados a Londres. Lo curioso es que el Brexit nos perjudica más a los españoles que a los británicos.

    España, desgraciadamente, no se puede comparar con Reino Unido en nada.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook