Blog 
El Gran Silencio
RSS - Blog de Alejandro Mos Riera

El autor

Blog El Gran Silencio - Alejandro Mos Riera

Alejandro Mos Riera

Alejandro Mos Riera es un polímata español. Poeta, escritor, pintor, fotógrafo, músico y cineasta. Director del Museum Of Silence y The Modern Times.

Sobre este blog de Cultura

La cultura es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Una forma de descifrar el lenguaje de la naturaleza. La tierra es una pálida perla blanca en el infinito mar cósmico.


Archivo

  • 15
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Arte Madrid Museo del Prado Francisco de Goya Pintura

    “Las pinturas negras, de Francisco de Goya”

     

     

    "Las pinturas negras, de Francisco de Goya" * Art Film (2018) from Alejandro Mos Riera on Vimeo.

     

     

    Pinturas negras (1819-1823) es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que había adquirido en febrero de 1819. Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

    La serie, a cuyos óleos Goya no puso título, fue catalogada en 1828 por el amigo de Goya Antonio de Brugada y se compone de los siguientes lienzos: Átropos o Las ParcasDos viejos o Un viejo y un fraileDos viejos comiendo sopaDuelo a garrotazos o La riñaEl aquelarreHombres leyendoJudith y HolofernesLa romería de San IsidroDos mujeres y un hombrePeregrinación a la fuente de San Isidro o Procesión del Santo OficioPerro semihundido o más simplemente El perroSaturno devorando a un hijoUna manola: doña Leocadia Zorrilla y Visión fantástica o Asmodea.

    La casa de Goya, junto con las pinturas murales, pasaron a ser propiedad de su nieto Mariano Goya en 1823, año en que Goya se la cede, al parecer para preservar la propiedad de posibles represalias tras la restauración de la monarquía absoluta y la represión de liberales fernandina. Durante 50 años la existencia de las Pinturas negras fue escasamente conocida (solo algunos críticos, como Charles Yriarte las describieron). A partir de 1874, y en un lento proceso que duró varios años, fueron trasladadas de revoco a lienzo por Salvador Martínez Cubells a instancias del barón Émile d’Erlanger, un banquero francés, de origen alemán, que tenía intención de presentarlas en la Exposición Universal de París de 1878. Después, él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

     

    “Las pinturas negras, de Francisco de Goya”

     

    “Las pinturas negras, de Francisco de Goya”

     

     

    “Las pinturas negras, de Francisco de Goya”

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook