Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 31
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DUDAS DE "DUMPING"

    Hasta no hace mucho, los “móviles chinos”, o mejor dicho los móviles fabricados por empresas chinas, eran copias o aproximaciones en diseño de los modelos originales más vendidos. Hago esta aclaración porque las principales marcas de teléfonos móviles encargan el montaje y ensamblaje de sus dispositivos a sus factorías de China. Bueno, a lo que iba, la percepción extendida era que los “móviles chinos” no podían competir a nivel de hardware o software con los terminales originales.

    Pero esa situación ha cambiado. Este año, en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, dos fabricantes chinos, Huawei y ZTE coparon el interés de los medios especializados al presentar diferentes modelos de smartphones con características muy interesantes. Tal es así, que ambos se sitúan entre los cinco primeros fabricantes de equipos de telecomunicaciones, ganando cada vez más terreno a fabricantes europeos como Ericsson, Alcatel-Lucent y Siemens-Nokia.

    Ante esta invasión asiática, cada vez más depredadora, con la consecuente pérdida de peso específico en el sector por parte de las compañías europeas, los estados miembros de la UE han estado reuniendo pruebas para investigar si se pudiera estar dando el caso de un posible empleo de tácticas de “dumping”, vendiendo ambas empresas chinas productos por debajo de su coste en la eurozona, gracias a que se estuvieran beneficiando de ayudas gubernamentales ilegales por parte del Estado chino.

    Teniendo en cuenta que el país asiático es el segundo socio comercial de la Unión Europea por detrás de Estados Unidos, auguro que se llegará a la conclusión de  que un móvil chino puede ser una excelente solución si se tienen en cuenta sus prestaciones, diseño y precio, a pesar de que efectivamente puedan existir  subsidios  por parte de China a dichos terminales, que dificultan la competencia. Al fin y al cabo los defensores del libre mercado ven el "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook