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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 30
    Abril
    2015

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    tecnología Oviedo

    LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS

    La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dio luz verde a Telefónica para adquirir el 56 % de Digital+ que aún no controlaba, a cambio de asumir una serie de compromisos, entre ellos, abrir a la competencia los conocidos como contenidos “Premium”. Esto pone de manifiesto que los contenidos, en especial las series de moda o los eventos deportivos, son la nueva herramienta para que los operadores aumenten ingresos generando ventas adicionales en las bases de sus clientes y, ojo que es muy importante, reteniendo potenciales bajas.

    Esto supone un cambio importante respecto a los últimos años en los cuales la estrategia consistía en ofrecer tarifas cada vez más bajas. Las operadoras han invertido miles de millones de euros en el despliegue de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas, tanto fijas como móviles (fibra y móvil 4G) y es lógico que quieran rentabilizarlas. Partiendo de la realidad de que casi nadie, en su sano juicio, está dispuesto a pagar por una conexión de fibra óptica a 100 Mbps de velocidad solo para consultar el correo electrónico, no queda otra que utilizar como anzuelo los contenidos “Premium”. Se trata de tener el mejor catálogo de series y películas, así como la retransmisión de eventos deportivos.

    No se trata de inventar la rueda sino de seguir el camino iniciado por los siempre pioneros Estados Unidos. ¿Qué han hecho los grandes operadores? Ni más ni menos que comprar distribuidores de contenidos. El gigante estadounidense AT&T compró Digital TV, segundo operador de televisión de pago americano, por 36.500 millones de euros. Comcast puso sobre la mesa 33.000 millones para hacerse con Time Warner. Liberty Global adquirió Virgin Media por 17.000 millones en el Reino Unido.

    A título personal, creo que LOS operadores están obligados a entenderse con los creadores de contenido digital. Ambos sectores se beneficiarían mutuamente, unos porque necesitan de una red potente y otros, porque necesitan los contenidos digitales.

     

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