Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 04
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RONDA. La ciudad del puente

    En la Serranía malagueña se encuentra Ronda, ciudad que recorre el río Guadalevín por un impresionante tajo que la divide en dos, aunque queda unida por el ingenio del hombre. Desafiando el tajo, está el Puente Nuevo.

    RONDA. La ciudad del puente  1

    En la alameda del Tajo, un paseo realizado en el siglo XIX, podemos iniciar nuestro recorrido por la ciudad goyesca y disfrutar con unas vistas espectaculares de la serranía. En él encontraremos la estatua que la ciudad dedica a la mujer rondeña, la Dama Goyesca, una mujer con ropas de la época del pintor Francisco de Goya, que nos recuerda que, en la cercana Plaza de Toros, se celebran las corridas Goyescas.

    RONDA. La ciudad del puente  2

    En nuestro camino a la Plaza de Toros, ante su fachada de blanco andaluz, veremos las estatuas de Antonio Ordóñez y Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”, toreros rondeños y promotores de las corridas Goyescas, que se empezaron a celebrar en el año 1954. El coso se puede visitar, previo pago de entrada. Antes de pisar su albero veremos una placa que nos recuerda que las cenizas de Antonio Ordóñez reposan en su arena. Podremos subir a su graderío y, debajo de éste, encontraremos varios museos, como el de la Tauromaquia, la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans, con arreos  y complementos que servían para enganchar las carrozas del duque de Montpensier y, por último, la Colección de Armas de Fuego antiguas.

    RONDA. La ciudad del puente  3

    Si ya hemos conocido uno de los dos símbolos de Ronda, la Plaza de Toros, deberemos conocer el otro, el puente inaugurado en el año 1787 sobre el río Guadalevín. El Puente Nuevo permite cruzar por la parte más alta el desfiladero del Tajo, comunicando la ciudad antigua con la moderna. En su interior podremos visitar su centro de interpretación y, sobre él, tendremos unas vistas inmejorables del tajo y el río Guadalevín.

    RONDA. La ciudad del puente  4

    El Puente Nuevo nos conduce al centro histórico de Ronda. Callejeando por él llegaremos a la plaza Duquesa de Parcent, donde está la Colegiata de Santa María La Mayor, antigua mezquita convertida en iglesia por Fernando El Católico. También veremos el edificio del Ayuntamiento que data de 1734 y, cerrando el conjunto arquitectónico de la plaza, el Convento de Santa Isabel de los Ángeles.

    RONDA. La ciudad del puente  5

    El Palacio de Mondragón es la sede del Museo Municipal de Ronda. Es una construcción de estilo mudéjar que destaca por sus patios y está cerca de la plaza de María Auxiliadora, desde donde podremos asomarnos a su mirador, para contemplar la singularidad de Ronda, situada en una serranía y dividida por un impresionante desfiladero, El Tajo.

    RONDA. La ciudad del puente  6

     

    Cómo llegar: circulando por la A-92, en las inmediaciones de Antequera (salida 146), nos incorporaremos a la A-384, dirección Jerez de la Frontera. Una vez pasado el bonito pueblo de Olvera y antes de llegar al de Algodonales, tomaremos la A-374, carretera que bordea el Parque Nacional de la Sierra de Grazalema y nos conduce hasta Ronda. El Aeropuerto de Málaga se encuentra a algo más de cien kilómetros, pinchar enlace para ver destinos  http://www.aena.es/es/aeropuerto-malaga/destinos-aeropuerto.html

     

    RONDA. La ciudad del puente  7

     

    Fotografías de J. Cintas:

    1. Puente Nuevo.

    2. Plaza de Toros.

    3. Albero y graderío.

    4. El Tajo.

    5. Colegiata de Santa María la Mayor.

    6. Mirador de la plaza de María Auxiliadora.

    7. Dama Goyesca.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook