Blog 
Filazón
RSS - Blog de MªEsther  García López

Archivo

  • 22
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Actividad cultural en Castrillón

    Desglose de las cuentas del patronato municipal de Cultura castrillonense

     Esther García López Concejala de Cultura en Castrillón  El Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMC), termina el ejercicio de 2013, con un superávit de 52.581,15 euros y un remanente de 343.926,08 euros, lo que da cuenta de una eficiente gestión, dada la situación por la que atravesamos, de crisis económica y los sucesivos recortes que nos afectan. Y con el agravante de la subida del IVA a los espectáculos culturales al 21%, un mazazo muy fuerte al mundo de la Cultura. Esto viene a confirmar que no era cierto que programásemos sin presupuesto, algo de lo que nos acusaba la oposición, no hace mucho tiempo.

    Desde el PMC, se programan un gran repertorio de actividades que se desarrollan en distintos espacios del concejo, a través de la Escuela de Música, Bibliotecas, Escuelas Culturales, Telecentros de Salinas, Raíces y Piedrasblancas, Sala Juvenil del Valey, Ludoteca, Sala de Exposiciones, etc. A lo que hay que sumar los espectáculos de música, teatro, cine y poesía, que se realizan en el Valey Centro Cultural. Además de los espectáculos que se ofertan en su teatro, realizamos otros eventos repartidos en sus diversos espacios, como conferencias, cursos y actividades organizados por otras entidades, alquiler de salas para reuniones, cursos, e incluso congresos.

    En esta gran actividad que se desarrolla desde el PMC, y que lleva un esmerado y eficiente trabajo de gestión, trabajan 23 personas, más los trabajadores indirectos, y ello con un presupuesto total de 803.000 euros, bastante inferior al que manejan otros centros de Asturias de las mismas características. Presupuesto que además de pagar los sueldos del personal al que hice alusión y de las actividades citadas, también se paga a los trabajadores que prestan otros servicios en el Patronato: transportistas, montadores, diseñadores, técnicos y acomodadores. Además de los actores y actrices, músicos, pintores y otros artistas que nos ofrecen en el Valey sus espectáculos. Todos tienen familias que sacar adelante.

    Hay que hilar muy fino para llevar a cabo un cómputo de actividades de tal calibre y con un presupuesto tan ajustado como el que tenemos, y acabar con superávit, que, por otra parte, es como debe de ser. No cabe duda.

    El presupuesto del PMC se conforma con la subvención aportada por el Ayuntamiento, que estos años se redujo en un 10%, por los motivos que todos conocemos, la crisis económica que nos afecta a todos los estamentos de nuestra sociedad y porque a pesar de tener un remanente considerable, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y otras leyes del Estado, solamente se puede utilizar para ciertas inversiones, pero nunca para gasto corriente. Por otra parte a esta cantidad aportada por el Ayuntamiento, se suma lo recaudado por las escuelas culturales, telecentros, taquilla del teatro Valey y otras subvenciones y así sumamos una previsión de presupuesto de ingresos para el año en curso de 803.100 euros. Y quiero dejar claro que el Presupuesto del Patronato no se emplea solo en el Teatro Valey sino en todas las actividades que se realizan a lo largo del año y en el personal de los distintos ámbitos que se necesita para desarrollarlas.

    Sí, es verdad que bajaron los usuarios en el Valey con respecto al año pasado, pero no fue éste el único centro en el que disminuyeron los usuarios y en ello influyen múltiples variables: espectadores, visitantes, asistentes a eventos que organizan otras instituciones o entidades, asistentes a la Sala Juvenil, al Telecentro, visitas exposiciones?

    Nosotros estamos satisfechos de nuestra gestión, pues a pesar de los recortes que nos impusieron desde el Gobierno Central, llevamos una programación digna adelante y procuramos ofertar espectáculos para distintos público y para todos los gustos. Es de destacar que entramos en el Proyecto Platea del Ministerio de Cultura, para lo que hubo de enviar una memoria de nuestra actividad en los últimos años, espectáculos, aforo, precios, recaudación y demás datos. Sólo se seleccionaron tres centros en Asturias y uno fue el Valey Centro Cultural. Sabemos que no fue al azar, sino después de una rigurosa valoración de nuestra trayectoria. Esto es un aliciente más para seguir trabajando por la ciudadanía y por el desarrollo cultural de nuestro municipio.

    Es difícil poner un Centro de estas características en funcionamiento y atraer y consolidar la asistencia a las actividades y espectáculos. Nosotros a lo largo de estos tres años creo que lo conseguimos, y el Valey es hoy un referente a nivel de nuestra Comunidad, pero también estamos considerados a nivel nacional e internacional. Como concejala no me queda más que dar las gracias al personal que día a día desarrolla su labor en el Patronato y a todos los que colaboráis con vuestra asistencia, sugerencias y crítica constructiva, para que podamos todavía mejorar, que siempre es posible. No cabe duda que para opinar de las cosas hay que conocerlas a fondo.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook