Blog 
Geekerie
RSS - Blog de Alex Mercx

El autor

Blog Geekerie - Alex Mercx

Alex Mercx

Sobre este blog de Tecnologia

Rincón donde comentar cosas que me interesan y espero sean interesantes también para vosotros.


Archivo

  • 22
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología
    neumaticos

    El futuro de los neumáticos

    Los neumáticos son uno de los elementos esenciales en la seguridad de los vehículos. La verdad es que es uno de los pocos elementos cuya evolución se ve restringida a materiales y configuración actual de los coches y demás vehículos.

    Avances en construcción de neumáticos

    No hace falta que nos remontemos a la creación de la rueda (que si fue un gran gran avance), sólo nos remontaremos a la creación de la rueda con cámara, que mejoró muchísimo el confort en carretera y la seguridad.

    El neumático del futuro

    La visión de Goodyear

    Presentada en el salón del automóvil de Ginebra, el futuro del neumático según ellos es espectacular, un neumático esférico:

    En el vídeo se puede ver como la esfera se mantiene en el vehículo gracias a la levitación magnética por lo que no existen elementos de fricción dentro del vehículo.

    La seguridad respecto a pavimento mojado o seco se realiza con un compuesto especial que cuando hay agua hace que el dibujo del neumático sea mayor para poder desalojar más agua y cuando el terreno está seco sea menor por lo que la superficie de contacto sea mucho mayor.

    Al ser una rueda esférica, la superficie de contacto con la superficie de la carretera es mucho mayor que en una rueda tradicional y añadimos movimientos laterales del coche actualmente imposibles de conseguir. La tecnología activa puede entonces ayudar de mejor manera a controlar el movimiento del coche y por lo tanto mantener la estabilidad.

    La durabilidad de los neumáticos también es mucho mayor al poder calibrarse y cambiar el path utilizado y por último, al disponer de movimiento lateral, el aparcamiento se puede realizar mucho mejor y ocupar un menor espacio al no necesitar ángulo de giro.

    La visión de Hankook

    Hankook por su parte nos muestra en el siguiente vídeo 4 tipos de ruedas según el uso:

    Rueda deportiva basada en 3 segmentos con la que se puede obtener la máxima velocidad en posición normal y la máxima superficie de contacto en curvas gracias a su configuración de 3 anillos.

    Rueda inteligente, que comparte con la de Goodyear que se basan en el campo magnético para absorber los baches de modo que se transmita lo mínimo al chasis del coche

    Rueda todoterreno con elementos individuales flexibles y configuración de 2 anillos que se adapt perfectamente al terreno por el que se esté circulando.

    Y por último la rueda híbrida, la cual ofrece la máxima adherencia cuando se utiliza en total contacto con el pavimento o el modo ahorro de energía en el cual sólo las partes externas del neumático están en contacto con la carretera y por tanto se reduce el consumo de combustible.

    Seguridad en carretera

    La seguridad en carretera se ha ido mejorando con la creación de compuestos más seguros y fiables, resistentes a la degradación del día a día y adaptados a cada uso. Por ejemplo, los neumáticos de camión deben soportar una carga mucho mayor a la que soporta un utilitario tanto por construcción como por uso. Del mismo modo, los neumáticos de un SUV pueden reforzarse en los laterales ya que su uso mixto va a hacer que puedan sufrir roces que dañarían los flancos. A su vez las furgonetas o vehículos industriales y los taxis sufren desgastes diferentes a los de los coches tradicionales.

    El punto en común es la seguridad y fiabilidad de los neumáticos y todas las marcas de neumáticos trabajan en ello continuamente.

    Fabricantes de neumáticos

    Los grandes fabricantes de neumáticos normalmente tienen varias marcas para satisfacer la demanda según el segmento de mercado, así encontramos a marcas como Michelin que tiene marcas como BFGoodrich, Kleber y Kormoran dentro de su estructura.

    Podemos estar seguros de que todos investigan e introducen en sus compuestos la última tecnología sin hacer falta recurrir a neumáticos de segunda mano o neumáticos importados que no cumplen con los requisitos mínimos para la seguridad del vehículo. Sabemos que es un gasto importante, pero la seguridad sobre todo a la hora de hacer desplazamientos en condiciones de mojado o nieve es muy importante y actualmente existen muchas tiendas de neumáticos online que ofrecen muy buenos precios.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook