Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 13
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El gas ruso y las sanciones de la Unión Europea.

     

     

    La Unión Europea importa gas ruso, sin embargo el grado de dependencia de este gas, es distinto en los diversos países. Si vamos del este al oeste vemos cada vez una dependencia menor. Los países del este de la unión europea tienen una dependencia en algunos casos del 100% del gas que consumen mientras que países del oeste como Portugal, Reino Unido o España no consumen gas ruso. Esta dependencia se traduce en la posición política que los diferentes países adoptan ante Rusia por la crisis ucraniana.

     

    Podemos decir que la reacción de los países de la Unión Europea ante la situación en Ucrania y de acuerdo a su dependencia del gas ruso, se pueden dividir en tres grupos. Los países con una total dependencia del gas ruso que se oponen frontalmente a las sanciones, son principalmente los países del este de Europa. Los países con una menor dependencia que alertan de las posibles consecuencias negativas para Europa de las sanciones, entre estos países destacan Alemania e Italia. Y finalmente los países con una dependencia mínima como Reino Unido, Francia o España que no se oponen a las sanciones y que incluso adoptan otro tipo de actitudes como sanciones militares o búsqueda activa de alternativas al gas ruso. Esta división en Europa podría llevar a una parálisis de la Unión Europea e incluso a una mayor influencia rusa en los países del este de la UE que se acercarían más a Moscú.

     

    Los países que tienen una mayor dependencia del gas ruso mantienen una postura cercana a Moscú. Así, para Finlandia la crisis ucraniana no influirá de modo negativo en las relaciones bilaterales entre Finlandia y Rusia, según  señaló el presidente finés, Sauli Niinistö, durante una rueda de prensa en La Haya.

     http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_24/Crisis-ucraniana-no-afectara-relaciones-bilaterales-entre-Finlandia-y-Rusia-6514/ Igualmente Suecia descarta sanciones económicas contra Rusia aunque apoya ampliar lista de personajes sancionados. Defiende la fase tres  en las sanciones a personas en caso de que haya una mayor escalada por parte de Rusia, especialmente en el este de Ucrania. Así, los primeros ministros de Finlandia y Suecia, Jyrki Katainen y Fredrik Reinfeldt, han descartado pasar a la tercera fase de sanciones económicas contra Rusia en respuesta a la crisis de Crimea pero  pero se han mostrado confiados en que la lista de individuos sancionados se ampliará.

     

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-finlandia-suecia-descartan-sanciones-economicas-contra-rusia-apoyan-ampliar-lista-sancionados-20140320144247.html

     

    También, Bulgaria declaró que no apoya la aplicación de sanciones contra Rusia: Sofía no apoyará la introducción de sanciones económicas contra Rusia, declaró el primer ministro de Bulgaria, Plamen Oresharski, a su arribo a la cumbre de la Unión Europea.

     

    “Debo señalar que nosotros no apoyamos la adopción de amplias sanciones económicas sin una previa valoración de sus efectos, por cuanto nuestras valoraciones muestran que estaremos dentro de aquellos países que van a sufrir más seriamente estas sanciones”, dijo Oresharski.

     

    http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_20/Bulgaria-no-apoya-la-aplicaci-n-de-sanciones-contra-Rusia-2464/

     

    Igualmente, la república Checa no apoya las sanciones contra Rusia. La Cámara de Diputados del Parlamento checo no ha seguido la línea general de la UE. En un comunicado difundido por el Parlamento se dice: 'La Cámara de Diputados no apoya la propuesta según la cual el Gobierno se encargará de promover sanciones económicas contra Rusia, en el marco de la UE'.


    http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_26/Republica-Checa-UE-sanciones-Rusia/

     

    También, importantes sectores de la economía de Grecia se manifestaron en contra de introducir nuevas sanciones a Rusia. Así, participantes de una reunión de empresarios en el Ministerio de Exteriores de Grecia señalaron que la crisis en torno a Ucrania ya ha ocasionado pérdidas a la economía griega y que nuevas sanciones contra Rusia afectarán el turismo, la agricultura, el comercio y el transporte del país. Representantes de catorce ramas de la economía griega se reunieron el martes pasado con el jefe de Relaciones Económicas de ese ministerio, Panayiotis Mihalos.

     

    http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_02/Grecia-en-contra-de-introducir-nuevas-sanciones-a-Rusia-7186/

     

    De la misma manera Polonia reconoce que las posibles sanciones contra Rusia perjudicarán a la UE. Así, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, declaró en una entrevista a la CNN que las sanciones que la UE puede imponer a Rusia tendrán efecto negativo para los Veintiocho. “Tenemos dudas con respecto a las sanciones (contra Rusia), ya que Moscú probablemente responderá y eso nos perjudicará a todos”, dijo Sikorski en vísperas de una reunión de los cancilleres de la UE, programada para en Bruselas, para discutir las posibles sanciones contra Moscú.

     

    http://sp.ria.ru/international/20140317/159553193.html

     

    Igualmente, Austria rechazó sanciones en el sector energético contra Rusia: El canciller austriaco, Werner Faymann,  ha rechazado sanciones contra Rusia en el sector energético tras recordar que se trata de un sector que beneficia tanto a Europa como a Rusia.

     

     'No tenemos ningún problema con (prohibir)  las exportaciones de armas para nada pero el sector energético es mutuamente difícil. Por eso no aspiramos a esto', ha explicado a su llegada a la cumbre europea en la que los líderes discutirán nuevas sanciones a Rusia en respuesta a sus pasos para anexionarse a Crimea.

     

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-austria-rechaza-sanciones-sector-energetico-contra-rusia-20140320165216.html


    A diferencia de los países de la UE que dependen en gran medida del gas ruso, los países con menor dependencia son más favorables a las sanciones a Moscú.

     

    Alemania, que depende en un 39,9% del gas ruso no se pronuncia de una forma taxativa ni a favor ni en contra si no que declara que no desea imponer sanciones económicas contra Rusia. La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por encontrar una solución diplomática al conflicto político generado tras la separación de Crimea de Ucrania y su adhesión a Rusia, asegurando que no está interesada en la escalada de la crisis, ni tampoco en la aplicación de sanciones sobre Moscú.

     

    http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/27/alemania-no-desea-imponer-sanciones-economicas-contra-rusia-8287.html

    Italia, al igual que Alemania, no muestra una postura en contra o a favor de las sanciones de una manera clara si no que se limita a advertir del peligro de sanciones a Rusia. “Europa debe abordar con cuidado el tema de las sanciones contra Rusia, ya que sus secuelas pueden influir negativamente en los países de la UE”, según ha declarado la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini, en una entrevista al periódico 'Corriere della Sera'.

    http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_23/Canciller-de-Italia-las-sanciones-contra-Rusia-pueden-golpear-a-Europa-0210/

     

    También, Rumania que es poco dependiente -entre el 10 y el 20% según los años- del gas ruso para sus necesidades energéticas si bien entiende la prudencia de algunos estados más dependientes de Moscú para su suministro en gas, su gobernante Corlatean subrayó que 'los grandes principios y los valores fundamentales del derecho internacional no se pueden negociar (...) por motivos económicos'.

    'No hay interés en una confrontación entre Rusia y Europa' pero si Moscú opta por la escalada, 'la opción de sanciones económicas por parte de la UE es válida', advirtió.

     

    http://www.eluniversal.com/internacional/140410/canciller-rumano-reclama-mayor-firmeza-de-la-otan-con-rusia

     

    Del mismo modo, Francia amenazó con suspender la venta de buques militares a Rusia. París decidirá en octubre si suspende la venta de dos navíos de guerra de tipo Mistral a Moscú firmada en 2011.  A principios de la semana, el titular de Exteriores, Laurent Fabius, había lanzado esta posible amenaza en respuesta a la crisis de Crimea. Rusia advirtió por su parte que, en caso de romperse el acuerdo alcanzado por un valor de 1.200 millones de euros, “hará valer sus derechos hasta el final”.

     

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/20/actualidad/1395341985_224374.html

    A la vez, Holanda anuncia que suspende diálogo con Rusia, si bien la decisión no cerrará los canales de comunicación con Rusia. El Gobierno holandés ha suspendido hasta nuevo aviso el diálogo que mantenía con Rusia sobre cooperación en materia de Defensa por la situación en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa. Los contactos han sido congelados hasta que haya una solución satisfactoria a la situación en Ucrania, indicó la ministra holandesa de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert, en un comunicado.

     

    http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/holanda-suspende-dialogo-con-rusia-1002890.html

     

    De una forma más contundente se ha manifestado el Reino Unido que defiende un embargo de armas duradero contra Rusia. El titular británico de Exteriores argumenta que 'Rusia ha invadido una nación europea y ha empleado la fuerza para cambiar sus fronteras'. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha defendido estudiar la posibilidad de imponer un embargo de armas duradero a Rusia y su expulsión de ciertos foros internacionales en represalia por la anexión de la región ucraniana de Crimea.

    'Ello implicaría que Rusia quedara fuera de ciertas organizaciones internacionales, restricciones duraderas en la cooperación militar y la venta de armas y tener menos influencia sobre el resto de Europa', afirma Hague en un artículo publicado por el diario 'The Daily Telegraph'. Hague denuncia la 'intolerable' anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa y ha defendido las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos contra cargos públicos rusos. 'No están pensadas para castigar al pueblo ruso, sino que son un mensaje de advertencia dirigido a los dirigentes de Rusia', argumenta.

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/reino-unido-defiende-embargo-armas-duradero-rusia/csrcsrpor/20140323csrcsrint_3/Tes

    Por su parte, España acatará las sanciones a Rusia que decida la UE, aunque supongan «un sacrificio». Margallo expresó la «preocupación» del Gobierno por las medidas que pueda acordar el Consejo Europeo contra uno de los «clientes más importantes» para nuestro país

    El Gobierno español cumplirá con las sanciones que la UE imponga a Rusia por la anexión de Crimea, aunque supongan «un sacrificio» para los intereses españoles, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. El ministro ha reconocido una «enorme preocupación», dado que hay 1,5 millones de visados concedidos a ciudadanos rusos, Moscú está dando 11.000 al día y «son los clientes más importantes» para España.

    http://www.abc.es/espana/20140320/abci-espana-sanciones-rusia-201403201044.html

    Además España  apuesta por el gas argelino para no depender de Rusia. España pretende aumentar la provisión de gas desde el norte de África a Europa que se beneficiaría porque el resto de Europa tendría que pagar derechos de paso.

    Para ello el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, inició una visita de dos días a Argelia para hablar, entre otras cosas, de la posibilidad de aumentar la provisión de gas argelino a Europa a través de los gasoductos que conectan España con el país norteafricano, con el fin de reducir su dependencia del gas ruso.

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/11/53482635e2704e44568b4579.html

    <!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if !mso]>st1:*{behavior:url(#ieooui) }<![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:'Tabla normal'; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:''; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:'Times New Roman'; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}<![endif]-->

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook