Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 23
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Protestas en Ucrania

     

    La situación sigue siendo muy delicada. Basta que cualquier parte caiga en una provocación para que se desate una guerra civil que pueda desencadenar una guerra en Europa. Es esencial controlar las milicias prorusas para que no hagan la guerra por su cuenta. Debería de haber supervisores de la OSCE. Al mismo tiempo se debe de mantener el dialogo entre la OTAN y Rusia. Hay que buscar puntos de acuerdo para la nueva situación política mundial. Una presión de la OTAN llevaría a fortalecer la alianza Rusia-China y a la larga a la confrontación bélica. Rusia no debe de intervenir en Ucrania lo cual haría que el gobierno de Kiev llamará a la OTAN a intervenir. Las potencias europeas deben de mediar entre EEUU y Rusia. El mejor medio es a través de la OSCE que aglutina a EE.UU., Europa y Rusia.
     
    Así, los últimos días en Ucrania han estado marcados por las protestas en el este, protestas que las autoridades locales achacan a varias decisiones de Kiev como la de derogar la ley de idiomas regionales o de cortar la señal de las televisiones rusas. Al mismo tiempo que se producían estas protestas el portavoz del presidente de Rusia Dmitri Peskov refutó las afirmaciones de países occidentales sobre la supuesta presencia de tropas rusas en el este de Ucrania. “Son afirmaciones absurdas. Allí no hay ningunas tropas rusas. Ya lo dijeron el presidente y el canciller de Rusia”, señaló Peskov a los periodistas.

    Por el contrario, varios activistas prorrusos resultaron heridos después de que militares ucranianos lanzaran un ataque para desalojar el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que los partidarios de la federalización mantenían ocupado. “Efectivos del Ejército ucraniano se acercaron en transportes blindados al aeródromo militar, situado entre Kramatorsk y Slaviansk. Se pusieron a negociar con los milicianos que controlaban el aeródromo, pero de repente empezó un tiroteo”, declaró un portavoz de las milicias prorrusas.
    Para Rusia la visita que el director de la CIA, John Brennan, realizó a Kiev la semana pasada evidencia la falta de independencia de las nuevas autoridades ucranianas, declaró el parlamentario ruso Alexéi Pushkov. Y es que Washington planeó al principio aislar a Rusia de su base naval en Crimea, pero al fracasar ese plan decidió desencadenar una guerra para adueñarse de toda Ucrania, según el politólogo estadounidense Paul Craig Roberts.
    En esta situación la reunión cuatripartita de Ginebra con participación de Ucrania, Rusia, EEUU y la UE, abordó todas las posibilidades para resolver la crisis ucraniana, declaró el viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin. En este sentido el Ministerio de Exteriores de Rusia criticó a la Unión Europea por su “total incomprensión” de los procesos que están teniendo lugar en Ucrania.
    A la vez que se preparaba una conferencia de paz al menos cuatro milicianos murieron y otros dos resultaron heridos esta tarde después de que militares ucranianos lanzaran un ataque para recuperar el control de un aeródromo en el este de Ucrania.  Ello debido a que el presidente interino de Ucrania ordenó lanzar una "operación de envergadura" en respuesta a los acontecimientos en el este del país, donde continúan protestas contra Kiev. Esta ofensiva fue condenada por el presidente ruso, Vladímir Putin,  que llamó a la ONU y a la comunidad internacional a condenar las acciones de las autoridades de Kíev en el este de Ucrania, que calificó de anticonstitucionales.
    En este contexto cada vez más expertos y políticos ucranianos llaman a aplazar hasta otoño las elecciones presidenciales programadas para el 25 de mayo, lo que favorecería sobre todo a Arseni Yatseniuk, Alexandr Turchínov y Yulia Timoshenko.  Por otro lado, la OTAN aumentará el número de aviones de patrulla en Europa Oriental y enviará buques de guerra adicionales al mar Báltico y al este del mar Mediterráneo en respuesta a la escalada de tensión en torno a Ucrania ya que los titulares de Defensa de varios países de Europa Oriental se pronunciaron a favor de ampliar la presencia militar de la OTAN en las fronteras con Rusia, destaca hoy el diario Kommersant. Para algunos políticos rusos Occidente provoca a Rusia con el fin de arrastrarla al conflicto en Ucrania y después echarle encima la responsabilidad por el desarrollo de acontecimientos, tal como declaró el senador ruso Víctor Ózerov.
    Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la clave para la solución de la actual crisis de Ucrania es la garantía de la igualdad de derechos de los rusos que viven en ese país. Y que espera que no tendrá que aprovechar el permiso que le concedió el Senado ruso para usar tropas en Ucrania. Estas declaraciones hacen que los politólogos estimen que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmita la señal de que existe un espacio para el diálogo entre Rusia y Ucrania.
    Finalmente, Rusia, Ucrania, EEUU y la UE acordaron en Ginebra una serie de pasos para reducir la tensión en Ucrania, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al subrayar que incumbe a los propios ucranianos resolver esta crisis. Sin embargo, las autoridades en Kiev declararon que los acuerdos de Ginebra sobre la distensión en Ucrania no afectan a los activistas acampados en el centro de Kiev desde el noviembre pasado.
    El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter, exhortó a Rusia, la UE y EEUU a contribuir al cumplimiento de los acuerdos de Ginebra sobre Ucrania. Mientras tanto, las conclusiones de la misión de la OSCE en Donetsk confirman que no hay tropas rusas en Ucrania, declaró el subjefe del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias, Pável Zolotariov. A la vez que la OSCE aumentará al máximo de 500 personas el número de sus expertos que participan en la misión de esa organización en Ucrania, informaron hoy a la prensa representantes de la delegación rusa.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook