Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 11
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Situación en Ucrania

     

    Ucrania tiene una posición geopolítica especialmente importante, tiene fronteras con Rusia al este y con la Unión Europea al oeste, además posee costas en el mar Negro, donde la flota rusa tiene la importante base de Sebastopol. El este del país es el más desarrollado, donde se encuentran las principales industrias así como la minería del carbón. Igualmente Ucrania constituye un importante y crucial paso para los gasoductos que abastecen el gas ruso a Europa. La población es mayoritariamente ucraniana en el oeste y rusa en el sur y en el este lo que contribuye tal vez de forma decisiva a la división del país, entre una parte prooccidental y otra prorusa.
     
    En la parte occidental a finales de la era soviética se produjo el importante escape radioactivo de la central nuclear de Chernobil que produjo graves daños medioambientales. En 1991 Ucrania obtiene la independencia de la URSS y a partir de ahí se fue configurando en los resultados electorales un occidente más proclive a las tesis europeas y un este más cercano a Moscú. La base naval de Sebastopol constituyó un punto de fricción con Rusia que tenía su flota anclada en esta base.
     
    2004 es un año crucial en el devenir político de Ucrania. En las elecciones presidenciales de este año la división política se plasma en la victoria de Yuschenko en el oeste del país y de Yanukovich en el este y sur. El triunfo de Yanukovich es contestado por la Revolución Naranja que le acusa de fraude y lleva al poder a Yulia Timoshenko. La división que vuelve a producirse en las elecciones parlamentarias de 2006 y de 2007. En 2009 las disputas entre el gobierno de Timoshenko y Rusia a cuenta de los precios del gas llevan a Rusia a cortar el suministro de gas a Europa. A partir de ahí Rusia desarrolla dos gasoductos que evitan el paso de su gas por Ucrania. (el Corriente Norte por el mar Báltico y el Corriente Sur por el mar Negro).

     

     
     
    En 2010 las elecciones presidenciales dieron el poder de nuevo a Yanukovich y en 2011 su rival Yulia Timoshenko es detenida acusada de corrupción con los contratos de gas con Rusia. Ese mismo año el Parlamento ucraniano aprobó una ley que confirmó el estatuto del país como no alineado. En 2012 las elecciones parlamentarias ratifican la división del país en un oeste prooccidental y un este proruso. A finales de 2012 se inicia la construcción del gasoducto South Stream.
     
    En 2013 Ucrania junto con otros países exsoviéticas firma un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, con la oposición de Rusia que a finales de 2013 despliega misiles en Krasnodar que pueden alcanzar Ucrania.  La presión de Rusia sobre Yanukovich hace que este suspenda el acuerdo con la Unión Europa lo que origina protestas ciudadanas en Kiev. En 2014 estas protestan llevan a que Yanukovich convoque elecciones anticipadas, sin embargo los opositores toman el poder ante la oposición de las regiones del este y del sur más proclives a Rusia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook