Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 06
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ucrania Intereses Rusos

     

     
     
    En varias ciudades ucranianas se han producido este domingo manifestaciones contra el gobierno de Kiev. En las ciudades de Lugansk, Jarkov y Donetsk principalmente. Estas regiones, junto con las del sur de Ucrania tienen una importante población rusa que se muestran contrarias al gobierno. A la vez tienen grandes infraestructuras económicas como minería, industria de armamento, gaseoductos, industria naval y puertos.
     
    En esta situación caben dos alternativas. Una es que estas zonas permanezcan en el estado ucraniano y otra que sigan el camino emprendido por Crimea y convoquen un referéndum secesionista para posteriormente unirse a Rusia.
     
    En el caso de que planteasen su unión a Rusia, el proceso no sería tan fácil como en Crimea, ya que si bien en estas regiones la población favorable a Rusia es importante no lo es menos la población que querría mantenerse unida a Ucrania, por lo que la unión a Moscú llevaría a protestas y revueltas de la población ucraniana que originaría un conflicto civil, que posiblemente llevaría a una intervención militar rusa lo cual podría generar una guerra. Además la anexión de estas regiones a Rusia generaría en el resto de Ucrania una reacción que posiblemente buscara el amparo de la OTAN.
     
    La otra alternativa es que estas regiones permanezcan en Ucrania, en ese caso dichas regiones influirían en el gobierno de Kiev, pudiendo hacer que el futuro gobierno no adoptará una postura atlantista y se mantuviera neutral constituyendo un estado-tapón entre Rusia y la OTAN.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook