Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 30
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Votación en la ONU sobre Crimea

     
     


    Las Naciones Unidas aprobaron el 27 de marzo de 2014 una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, destaca que el referéndum de Crimea 'no es válido' y llama a resolver pacíficamente la crisis abierta tras su anexión a Rusia. En un texto no vinculante aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, subrayó que la consulta popular del pasado 16 de marzo en la península de Crimea 'no tiene validez' porque 'no fue autorizada' por el Gobierno de Kiev.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123582-onu-aprueba-resolucion-rusia-situacion-ucrania

    Analizando el voto de los países vemos que de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, tres han votado en contra del referéndum (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido), uno se ha abstenido (China) y otro ha votado a favor (Rusia).

    De los miembros del G-8 han votado en contra del referéndum siete miembros han votado en contra del referéndum (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón) y solamente Rusia ha votado a favor de reconocer el referéndum de Crimea, Rusia, que ha sido excluida temporalmente.
    En el G20 han votado en contra del referéndum Estados Unidos, Canadá, México, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Turquía, Arabia Saudí, Australia, Indonesia, Corea del Sur y Japón. En total 14 miembros. Se han abstenido Brasil, Argentina, Sudáfrica, India y China (cinco miembros) y ha votado a favor del referéndum Rusia. De los BRICS, cuatro de ellos se han abstenido (Brasil, India, China y Sudáfrica) mientras que Rusia ha votado en contra.

    Los países que junto a Rusia han votado a favor del reconocimiento del referéndum son Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Bielorrusia, Siria, Sudán, Zimbabwe, Armenia y Corea del Norte. Todos ello, a excepción de Armenia han sido declarados como enemigos por Estados Unidos.

    De estos resultados podemos deducir que Rusia cuenta con el apoyo explícito de países que han sido declarados enemigos por parte de EE.UU. y que tal vez buscan el apoyo de Rusia frente a esto. Igualmente Armenia manifiesta su apoyo a Rusia frente a vecinos como Turquía, Georgia o Azerbaiyán que mostraron su rechazo al referéndum.

    Rusia se ve apoyada de una manera implícita por los BRICS que se abstienen en la votación, lo cual significa un importante apoyo a la vez que trasluce la unión estratégica entre dichos estados. Otros estados que se han abstenido son varios países de Asia, África y América Latina. En Asia solamente Corea del Sur, Tailandia y Bután han votado en contra del referéndum. Entre los países que se han ausentado está Irán, lo cual puede traducirse en un apoyo soterrado a la postura de Rusia. Los votos en contra del referéndum se han producido esencialmente en América del Norte, Europa, Sureste Asiático y Japón.

    De todo lo cual podemos decir que Rusia no está aislada en esta cuestión produciéndose en la práctica una división en el seno de las Naciones Unidas en dicha cuestión.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook