Blog 
Internet Empresarial
RSS - Blog de Juan López

El autor

Blog Internet Empresarial - Juan López

Juan López

Sobre este blog de Asturias

Blog sobre economía y empresas. Tratamos temas de interés para las empresas; desde ayudas, nuevas tecnologías en el sector, información financiera hasta curiosidades o información general para PYMES.


Archivo

  • 10
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    capital markets
    optimissa
    análisis

    Análisis del sector: Optimissa y los capital markets

    Análisis del sector: Optimissa y los capital markets

    Los mercados de capitales, o capital markets, juegan un papel fundamental en la economía. Sin embargo: ¿qué son exactamente los capital markets? Vamos a explicarlo de una manera sencilla para que entendáis cómo funcionan empresas como Optimissa.

    Los capital markets son mercados financieros destinados a la venta y compra de acciones. Cuando hablamos de títulos emitidos por parte de las empresas que salen a bolsa, es en este mercado donde se negocian su compra y venta. Por lo tanto, se trata de un mecanismo corporativo muy eficaz a la hora de captar financiación, al mismo tiempo que para los inversores supone un campo de inversión que puede proporcionar grandes beneficios.

    Debido a esto, los mercados de capitales tienen un papel fundamental dentro de la economía de cualquier país. Gracias a las negociaciones que en ellos se llevan a cabo, se convierten en uno de los motores y principales impulsores de los procesos de ahorro y de inversión y, por lo tanto, favorecen el desarrollo económico así como el tejido empresarial de cada país. Esto, a su vez, se traduce en un aumento de la estabilidad económica, favoreciendo la creación de puestos de trabajo.

    La importancia de los capital markets para las empresas en la crisis financiera

    La evolución de los capital markets o mercados de valores es un indicador muy claro del estado de la economía internacional. De hecho, durante el estallido de la crisis, hemos visto cómo la bolsa ha sufrido bruscos cambios y altibajos, afectando de forma directa a la economía de muchos países. Sin embargo, en la actualidad están suponiendo uno de los principales protagonistas en la recuperación económica, que muchos países están experimentando y que se hace visible en la creación de nuevas empresas, así como en el crecimiento y expansión de las ya existentes.

    Simplificando el funcionamiento de este mercado, existen inversores dispuestos a renunciar a parte de su capacidad de consumo actual con el objetivo de ver aumentado su consumo futuro. Esto se produce gracias a la compra de títulos dispibles en estos capital markets. Al mismo tiempo, encontramos otro agente participante que serían las empresas e instituciones que están dispuestas a pagar intereses por conseguir estos fondos como forma de financiación para llevar a cabo sus proyectos y poder seguir creciendo. Aquí es donde estos mercados han jugado un papel fundamental en la reactivación económica como una de las fuentes de financiación más importantes.

    Con la crisis, hemos visto cómo multitud de entidades bancarias cerraban el grifo de la financiación para muchas empresas, dificultando la viabilidad de muchos negocios. Lógicamente, sin financiación, es muy complicado llevar a cabo proyectos de gran envergadura que favorezcan el desarrollo económico. Al mismo tiempo, muchos inversores institucionales han buscado nuevas vías de inversión ante los bajos tipos de interés, cercanos a cero, que la deuda soberana ofrece en la actualidad con motivo de la crisis económica. Esto ha provocado que las empresas pasen a ser activos muy interesantes que ofrecen una mayor rentabilidad a cambio de asumir un mayor riesgo.

    Empresas como Optimissa Capital Markets Consulting están especializadas en consultoría y tecnología propia de los mercados de capitales con el objetivo de ayudar a entidades financieras (gestoras de fondos, bancos, tesorerías bancarias) a desarrollar sus actividades ordinarias de la forma más eficiente y competitiva. Estas consultoras asesoran sobre la tecnología necesaria en estas funciones, así como sobre los requisitos normativos que imponen las diversas autoridades supervisoras.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook