Blog 
Internet Empresarial
RSS - Blog de Juan López

El autor

Blog Internet Empresarial - Juan López

Juan López

Sobre este blog de Asturias

Blog sobre economía y empresas. Tratamos temas de interés para las empresas; desde ayudas, nuevas tecnologías en el sector, información financiera hasta curiosidades o información general para PYMES.


Archivo

  • 19
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    hipoteca moneda extranjera yen

    El error de contratar las hipotecas en moneda extranjera

    Entre los años 2000 y 2008 se hicieron muy populares las hipotecas multidivisas. En aquella época el Euribor llegó a alcanzar máximos históricos del 5,5% y es entonces cuando las entidades bancarias empezaron a ofrecer la posibilidad de contratar una hipoteca en otra moneda que fuera el euro para ver como los intereses disminuían.

     

    Sin embargo en estos momentos, el Euribor a doce meses, que es el indicador que más se usa para el cálculo de las hipotecas, está viviendo sus índices más bajos mientras que otras monedas, como el yen, se están revalorizando con lo cual ya no resulta tan beneficioso el contratar las hipotecas en otras monedas.

     

     

    El error de contratar las hipotecas en moneda extranjera

     

     

    Según los expertos, el cambio de valor que se ha producido en el mercado en las monedas lleva implícito además del aumento en la cuota mensual de la hipoteca un incremento de la deuda con la entidad financiera. Esto ocurrió hace unos meses cuando el Banco Nacional Suizo eliminó el tope de cotización que tenía el franco con respecto al euro y supuso que aquellos clientes que contrataron sus hipotecas en francos suizos vieran incrementar su deuda con el banco en un 20%.

     

    El portavoz de la Asociación Española de Banca ha querido dejar aclarado que este tipo de hipotecas no fueron ofrecidas al público de manera masiva sino que fueron concedidas a petición de los clientes y que por tanto sabían lo que estaban contratando.

     

    Por otro lado la patronal bancaria ha explicado que las hipotecas multidivisas son un producto de riesgo y que la deuda con el banco se puede incrementar o disminuir dependiendo de las fluctuaciones de la moneda en que se contrate la hipoteca.

     

    Se puede realizar una conversión de la hipoteca al euro aunque los expertos consideran que no es buen momento para ello ya que el euro sigue fuerte con respecto al yen o el franco suizo y es mejor esperar a que la situación se normalice.

     

    Lo que sí aconsejan los entendidos es la conveniencia, en estos momentos, de contratar las hipotecas a un interés fijo debido a los mínimos históricos que vive el Euribor y que con el tiempo tendrá que empezar a subir.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook