Blog 
Internet Empresarial
RSS - Blog de Juan López

El autor

Blog Internet Empresarial - Juan López

Juan López

Sobre este blog de Asturias

Blog sobre economía y empresas. Tratamos temas de interés para las empresas; desde ayudas, nuevas tecnologías en el sector, información financiera hasta curiosidades o información general para PYMES.


Archivo

  • 23
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España empresas productividad

    Razones que se atribuyen a la baja productividad empresarial

     


    España es uno de los países en el cual sus trabajadores trabajan una mayor cantidad de horas. En concreto, son 1690 horas las que se trabajan anualmente, un 19,6% más que los alemanes. Pero este es un hecho que preocupa a la hora de que la productividad a nivel empresarial no ha mejorado, y la riqueza del país tampoco.
    Lo normal sería que, trabajando una mayor cantidad de horas se generara una mayor riqueza para el país, pero no es así.

    Razones que se atribuyen a la baja productividad empresarial

    Son varias las razones y factores que pueden ser los responsables de que la productividad empresarial en España no sea la adecuada, por ello, a continuación podrás ver 10 posibles razones que pueden afectar a este hecho:

    • Comidas extensas: Cuando uno realiza una comida de trabajo, lo ideal es que estas no sean demasiado largas, ya que lo que se pretende tratar es un tema estrictamente profesional, no una charla con amigos. Es importante tener en cuenta el tiempo que se invierte en estos actos.
    • Jornadas de más horas: Uno de lo errores más comunes es el hecho de pensar que trabajando más horas se produce más. Con jornadas tan extensas es imposible que los trabajadores sean productivos, por ello es importante gestionar el tiempo.
    • Reuniones al final del trabajo: Realizar las reuniones al final de la jornada y fuera del horario laboral no es una buena idea, ya que en estas ocasiones las personas están más cansadas y con más dificultad de concentración.
    • Falta de flexibilidad en los horarios: La motivación de cara a los empleados es algo fundamental, por ello, el hecho de poder tener flexibilidad en los horarios es fundamental para poder combinar la vida personal con la profesional.
    • Muchas fiestas: Tener demasiados días de fiestas juntos durante la semana es una mala idea, ya que afecta a la capacidad de concentración de los empleados, dificultando así hacer un trabajo productivo.
    • Plantillas rígidas: Tal como decíamos antes, es importante motivar a los trabajadores, por ello hay que promoverlos y no tener plantillas rígidas.
    • Acompañamiento en reuniones: No es necesario que vayan muchas personas a todas las reuniones, sino que en muchas ocasiones con que solo haga acto de presencia una sola ya basta. De esta forma el resto puede continuar con su jornada laboral habitual.
    • Bajas: Cada vez son más las personas que tienen bajas por estrés, depresión o enfermedad, y en muchas ocasiones esto es debido a la carga de trabajo y a la presión a la que está sometido el personal.
    • No a las videoconferencias: Cada vez se organizan más videoconferencias, ya que estas son muy económicas. Pero de vez en cuando es interesante plantear un viaje de negocios para aportar un aire fresco a los empleados.
    • Falta de herramientas: Para poder producir de manera óptima, es muy importante disponer de las TIC necesarias para poder llevar a cabo su tarea.

    Como puedes ver, son aspectos sencillos, que se pueden mejorar sin problemas y que harían aumentar la productividad en España.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook