Blog 
La Cuarta Parte
RSS - Blog de Toño Suárez

El autor

Blog La Cuarta Parte - Toño Suárez

Toño Suárez

Contador de historias. Buscando aún mi sitio


Archivo

  • 14
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo Deportes

    BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES

    Coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el programa de la Sexta El Intermedio, salía a la calle para intentar averiguar qué sabían nuestros jóvenes sobre el asunto en cuestión. Como no podía ser de otra manera, los resultados que el programa de información satírico nos reveló fueron demoledores. Los encuestados mostrados, quiero pensar que no haya toda una generación detrás que crea que Franco estaba muy disgustado ese día en concreto por la entrada del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados, dieron todo un master de desconocimiento absoluto de la historia reciente de nuestro País.

    BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES

    En estos días en que las noticias vuelan sin la intermediación del periodista, en los que los medios lanzan al espacio sus exclusivas sin contrastar, solo por el hecho de ser más rápidos que sus rivales y con solo un “perdón” a la grada si la noticia resultaba ser falsa , con el periodismo deportivo viviendo sus horas más bajas, siendo objeto constante de burla y desprecio, es una gran noticia la publicación del libro “Buenas noches y saludos cordiales”, un ejercicio de memoria para los que crecimos escuchando a José María García domingo a domingo y noche tras noche y una ventana abierta a la esperanza para que los que desconocen los hechos más significativos de nuestro pasado reciente, los descubran a través de la historia de un periodista todoterreno, que contaba lo que sucedía sin servidumbres a los poderosos y que, como no podía ser de otra manera, narró los sucesos ocurridos en la noche del 23 al 24 de febrero agarrado al micrófono de la Cadena SER.

    La radio que García nos ofrecía era información. Punto. No había chistes malos, noticias chuscas ni un maremágnum de gente hablado a la vez. Gobernaba con mano firme a un equipo de profesionales que igual te cantaban un gol en Las Gaunas un domingo por la tarde, que se pasaban tres semanas siguiendo a la “serpiente multicolor” por los pueblos de España o ponían de vuelta y media a cualquier personaje, grande o pequeño, que mereciera ser puesto puntualmente en su lugar: sin anestesia, sin ambages, sin servidumbre: la información por la información.

    BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES

    Dicen que José María García cambió la forma de hacer radio en este País; yo no sé si eso es cierto o no. Lo que sí puedo asegurar es que desde que colgó los bártulos en 2002 nadie ha vuelto a hacer radio como la que hacía él. Los que no pudieron escucharlo y crecen bajo el paraguas de un periodismo deportivo descafeinado y grotesco no lo echarán de menos. Yo sigo añorando que, día tras día, alguien me mande a dormir tras haber logrado mantenerme alerta hasta la madrugada: Buenas Noches y Saludos Cordiales.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook