Blog 
La Cuarta Parte
RSS - Blog de Toño Suárez

El autor

Blog La Cuarta Parte - Toño Suárez

Toño Suárez

Contador de historias. Buscando aún mi sitio


Archivo

  • 23
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo Deportes

    UNA COPA DEL MUNDO, UN PERRO Y UNOS CHICOS DE MANCHESTER

    Pocos días atrás se conmemoraba el quincuagésimo aniversario del robo de la Copa Jules Rimet, esa que meses más tarde Su Graciosa Majestad la Reina Isabel II, debería entregar al capitán de la Selección Nacional que saliera vencedora de la VIII edición de la Copa del Mundo de Fútbol que en 1966 organizaba, precisamente, Inglaterra.

    La historia es de sobra conocida: a pocos meses de iniciarse el Mundial y con la Copa de tourné por suelo inglés para que todo el mundo que así lo deseara pudiera admirarla, llegó al Westminster Central Hall, en Londres; en un descuido del personal de seguridad, la Copa salió precipitadamente por la puerta trasera acarreada por manos poco recomendables, que tenían otros planes de menos enjundia para ella aunque más lucrativos para los asaltantes.

    Scotland Yard se puso a trabajar de firme para resolver el entuerto. Un cuerpo de policía con ese nombre tan sereno, tan redondo, tan británico, no podía tardar en encontrar el hilo que condujera a la satisfactoria conclusión del asunto en cuestión: se negocia un intercambio, 15000 libras esterlinas de la época a cambio por la Copa y a otra cosa mariposa: quirúrgico. Pero la operación fue un fracaso, aunque parezca imposible en una organización con ese nombre tan estupendo: se detuvo al correo antes de tiempo, no hubo intercambio, y con el detenido asegurando ser un mero intermediario y no tener ni idea de donde estaba la Copa. Lo que viene siendo un “mandao”, vamos.

    UNA COPA DEL MUNDO, UN PERRO Y UNOS CHICOS DE MANCHESTER

    Una semana más tarde de la errada operación policial, David Corbett y su collie, de nombre Pickles, salieron a pasear por las calles como hacían cada día. En un momento determinado del solaz acontecimiento, el chucho se salía de la senda marcada y se adentraba en un jardín suburbano, en Beulah Hill, South Norwood, al sur de Londres, en donde, tras un seto, encontró un objeto envuelto en papel de periódico. Al acudir su dueño a comprobar qué era lo que su perro acababa de encontrar, se encontró en su poder con la copa robada una semana antes en extrañas circunstancias.

    Tras eliminar las sospechas que hacían indicar que David Corbett había sido el autor del robo, recibió una recompensa de 6000 libras y un año de comida gratis para Pickles. Unos meses después, Bobby Moore, el mejor defensa inglés de la historia, levantaba el trofeo en Wembley, el único que hasta la fecha ocupa las vitrinas de los inventores del fútbol.

    Cuatro años después y tras ganar el Mundial del 70, la FIFA entregaba a Brasil el trofeo en propiedad ya que lo había logrado tres veces. En 1983, cuatro argentinos robaban la copa, que estaba expuesto en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. Fueron detenidos en 2013 por la policía brasileña y declararon que habían fundido la pieza para vender el oro y la plata que la componía. Sin embargo, tras el fallecimiento de tres de los cuatro autores del robo, el superviviente cambió su declaración, asegurando que habían vendido la pieza a un particular, un coleccionista italiano, por 100.000 dólares. Sea como fuera, el trofeo nunca apareció.

    Siguiendo con las efemérides, tal día como hoy, un 23 de marzo pero de 1983, los Smiths tocaban por primera vez en Londres, en el Rock Garden. Era la primera vez que lo hacían fuera de su ciudad natal, Manchester, y aunque los capitalinos todavía no sabían muy bien de qué pie cojeaban, era cuestión de poco tiempo que la banda comenzara a generar un notable culto entre sus seguidores, en parte, debido a su identificación con las letras de Morrissey. Una admiración que, hoy en día, sigue latente.

    UNA COPA DEL MUNDO, UN PERRO Y UNOS CHICOS DE MANCHESTER

    La de vueltas que hay que dar y las excusas que hay que buscarse para celebrar fecha tan significativa y dar muestras de veneración sin límites, sin reservas, a un grupo musical que forma parte fundamental en la vida de tanta gente, en un blog de deportes.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook