Blog 
La empresa del Siglo XXI
RSS - Blog de David Carrascosa Mendoza

El autor

Blog La empresa del Siglo XXI - David Carrascosa Mendoza

David Carrascosa Mendoza

Dirección y gestión ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantación de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gestión de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del hábitat y l...

Sobre este blog de Economia

Colaboración en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnología.


Archivo

  • 10
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Oviedo empresas Implantación

    Cuatro claves para llevar a cabo la implantación de una empresa

    Todas las empresas se han enfrentado en alguna ocasión el tema de la implantación, ya sea cuando empezaron por primera vez, o ya sea por una nueva actividad o una nueva área de trabajo en otra zona. Empezar a funcionar requiere empezar a implantar la actividad y la empresa, pero ¿Cuáles son las claves principales a tener en cuenta a la hora de implantar una actividad?

     

    Cuatro claves para llevar a cabo la implantación de una empresaEn El Método CLAVE® nos dedicamos profesionalmente a mejorar la actividad y la rentabilidad de nuestros clientes, una teoría sólo nos interesa cuando ayuda a obtener buenos resultados, porque teorías hay muchas y nosotros también tenemos un cajón lleno de ellas. Algunas teorías son la suma de varias y podrían ser llamadas ‘macroteorías’, pero lo que interesa de verdad son las teorías que son aplicables y que derivan en un resultado beneficioso y un logro de un éxito. Aquí no hablaremos de teorías, además la realidad ha demostrado que cuando leemos o vemos un vídeo, generalmente sólo nos quedan en el recuerdo algunas ideas sueltas, o en el mejor de los casos alguna herramienta que sea sumamente práctica, por eso voy a intentar condensar los planteamientos sobre estas cuatro claves, No obstante recomiendo que de cara a cualquier implantación cuentes con la ayuda profesional de alguna consultoría que te refuerce en estos asuntos si lo ves conveniente.

     

    De todas formas la implantación de una actividad requiere mucho más que hacer intervenciones en cosas específicas o en temas sueltos, y siempre hay que tener en cuenta la adaptación al entorno cultural de la zona y del equipo con el que se trabaja, por lo cual nunca podríamos hablar de nada sistemático, pero sí es muy importante contar con una estrategia propia que se enmarque dentro de estas cuatro claves:

    • Desarrollar un modelo de negocio para a partir de ahí diseñar la actividad. Como casi todas las cosas importantes necesitas un patrón o unos planos que sirvan de esquema de apoyo. Desarrollar el modelo de actividad debería darte una respuesta clara a preguntas como ¿a qué nos vamos a dedicar y cómo vamos a obtener ganancia?
    • Crear un “mapa de carreteras” propio que sirva de guía a nuestra organización en su nueva orientación. Seguimos hablando de implantación. Muchas veces se confunden tener objetivos con trazar un camino que permita llegar hasta ellos.
    • Diagnosticar y corregir las deficiencias de la actividad. Cuando se produce un error la solución no está en echar la culpa a alguien, si no en ver por qué ha sucedido y qué hay que hacer para que no vuelva a ocurrir.
    • Perfeccionamiento constante de los procesos que funcionan bien. Aquí no hablamos de lo que falla, sino de lo que va bien pero puede ir mejor. Debemos tener sistemas de control que permitan mejorar o al menos localizar pérdidas de calidad ya establecidas, para poder corregirlas antes de que se conviertan en un problema. Algo que esté integrado en la forma de trabajar y que permita sin complicaciones excesivas controlar unos índices o valores de referencia en los procesos.

     

    Si piensas implantar una actividad estima entre tus cálculos de costes los costes de tiempo y los costes de oportunidad, especialmente si ya cuentas con otra actividad o ya estás funcionando en otra parte. Siempre vas a tener que hacer frente al coste de oportunidad. La nueva era de la tecnología está poniendo en marcha muchos proyectos y formas de rentabilizar negocios que antes eran impensables. Incluso la expansión y la implantación pueden necesitar para funcionar mejor una mentalidad diferente, una mentalidad colaborativa. Sirva de muestra para explicarme mejor el caso de Tecnomarket BPM, su modelo de negocio es la alianza comercial para el desarrollo en su zona de actuación, una mentalidad de simbiosis productiva.

     

    En cualquier caso todo esto de la implantación requiere mucho más trabajo de lo que inicialmente requiere leerlo aquí, por lo que el enfoque que damos sirve para orientar más que para buscar una solución rápida a problemas de implantación, ya que estos asuntos por su propia naturaleza y dimensión normalmente no pueden ser desarrollados con éxito pensando en una solución rápida.

     


    David Carrascosa Mendoza

    Twitter: @DCarrascosaMend     LinkedIN

    Marketing Panorámico by elmetodoclave.com ®.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook