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Pepe Monteserín Corrales

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  • 14
    Octubre
    2011

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    Pappataci

     

    Dos nombramientos perversos y de conveniencia acontecen en «L’italiana in Algeri»; el primero es cosa de Mustafá, que nombra «Kaimakán» a Taddeo, una especie de lugarteniente, porque cree que Taddeo es el tío de Isabella, a quien pretende desposar, esposa de Lindoro, esclavo de Mustafá; el segundo nombramiento es cosa de Isabella, que a Mustafá nombra «Pappataci», casi onomatopeya de papanatas. «Pappataci», en realidad viene de «pappa e taci», es decir, «come y calla». «¿Qué ha de hacer un pappataci?», pregunta el bobalicón Mustafá; y le responde Lindoro que, en medio del amor y la belleza, en medio de bromas y caricias, el pappataci debe comer, beber y dormir. Es un empleo sacrificado, como el de Kaimakán, porque se trata de renunciar al amor propio, a la autoestima profunda, hacer del corazón tripas y echarle estómago a la vida; un dame pan y llámame pappataci.

     

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