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Pepe Monteserín Corrales

Soy de Pravia, con eso queda dicho todo

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  • 23
    Julio
    2014

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    Trato

     

    Era muy común en Asturias el restaurador que maltrataba al cliente; no permitía la reserva de mesa, espantaba al parroquiano y más al forastero, protestaba por el exceso de trabajo y se quejaba de su propia fisionomía, «¡Sólo tengo dos manos!»; recibía de uñas al público, no le ofrecía una carta sino que le servía según existencias y al ritmo que se le antojara, no solía darse por aludido cuando se le requería, pero a la segunda soltaba: «Ya te oí, que no soy sordo»; regañaba al comensal si dejaba algo en el plato, no admitía reclamaciones ni consejos y tenía bula para participar en las tertulias de cada mesa y llevar la contraria sin necesidad de grandes argumentos. ¿Por qué consentíamos eso? Porque el trato guardaba relación inversa con la calidad de la comida. ¡Ay, pero todo se acaba! Los maîtres empiezan a tratarnos bien, ya no están seguros de su cocina.

     

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