Blog 
La Revolada
RSS - Blog de Humberto Gonzali

El autor

Blog La Revolada - Humberto Gonzali

Humberto Gonzali

(Figareo, Mieres, 1961) Escritor y promotor cultural


Archivo

  • 20
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A bruxa de Brañavara

    Gonzali Producciones presentó el año pasado un documental en fala o gallego-asturiano titulado A bruxa de Brañavara. Dirigido por Illán Gonzali y conducido por Alberto Álvarez Peña, este mediometraje nos recuerda que en Asturies había hombres y mujeres que tenían el don de ver a los muertos y hablar con ellos.

    En casi todos los concejos asturianos había gente de tal xeitu. Aún quedan en el recurdo de muchos, personas como Consuelo, de Aldín (Valdés), Xuan Samboldro, de Serín (Xixón), Ramona de Rufabar (Piloña) o Josenón d'Arnao (Castrillón), entre otros.

    En Bual nació Amparo López, más conocida como A bruxa de Brañavara. Amparo entraba en trance para comunicarse con los muertos y mediar entre éstos y los vivos.  Su fama fue grande, hasta el punto de que la revista triunfo le dedicase el artículo Una bruxa auténtica en Brañavara , en su número del 3 de junio de 1978. De ella, y de sus hechos, trata este documento. Su figura no ha sido olvidada en la parte más occidental de nuestra comunidad autónoma.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook