Blog 
La Revolada
RSS - Blog de Humberto Gonzali

El autor

Blog La Revolada - Humberto Gonzali

Humberto Gonzali

(Figareo, Mieres, 1961) Escritor y promotor cultural


Archivo

  • 26
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La lengua española en Guinea Ecuatorial

    Guinea Ecuatorial tienen dos idiomas oficiales, el español, hablado por la gran mayoría de los guineoecuatorianos, y el francés, con uso prácticamente nulo pero adoptado para que el país pudiese pertenecer a la Comunidad de estados francófonos, con lo que conlleva de apertura a mercados de los estados circundantes.

    Por la Ley Constitucional 1/1998 del 21 de enero, Guinea Ecuatorial reconoce como integrantes de la cultura nacional varias lenguas autóctonas. Son éstas el fang, hablado en zonas de Camerún, Gabón y República Democrática del Congo; el bubi, en la isla de Bioko; el annobonés en la isla de Annobón; el balengue, en la parte continental; y el ibo y el Pidgin English (inglés criollo), también en Bioko.

    Haciendo una nueva aportación para el conocimiento de Guinea Ecuatorial y de sus vínculos con España, adjunto unos vídeos que forman parte del documental Cervantes en África, y que nos acercan a la realidad lingüística de este país, donde el español funciona como lengua franca. En el audiovisual se analiza la identidad del castellano de aquellas tierras y el futuro de los idiomas guineoecuatorianos vernáculos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook