Blog 
La Revolada
RSS - Blog de Humberto Gonzali

El autor

Blog La Revolada - Humberto Gonzali

Humberto Gonzali

(Figareo, Mieres, 1961) Escritor y promotor cultural


Archivo

  • 'SEÑOR GRACIAS (有りがたうさん Arigatō-san)', DE HIROSHI SHIMIZU

    'SEÑOR GRACIAS (有りがたうさん Arigatō-san)', DE HIROSHI SHIMIZU

    Señor Gracias es una película fantástica; uno de los trabajos más entretenidos del genial director japonés Hiroshi Shimizu. Está basado en un cuento del escritor Yasunari Kawabata.

    Éste es posiblemente el primer filme de carretera de la cinematografía nipona. El entorno es un autobús de línea que cubre el trayecto entre las ciudades Izu y Tokio. Toma su título del conductor, un joven que ganó tal sobrenombre por su cortesía. Es un personaje familiar a lo largo de su ruta y un foco alrededor del cual se suceden los dramas menores del largometraje.

    La referencia principal de la historia es una madre que, forzada por la pobreza, escolta a su hija de 17 años a Tokio, para venderla a un local donde ejercerá la prostitución. Otros personajes destacados son un arrogante hombre mayor y una mujer descarada (claramente una prostituta).

    El viaje se mantiene animado constantemente por la interacción entre los viajeros del autobús pero, a medida que éste recorre paisajes rurales de montaña, va captando la deriva migratoria de la época motivada por la necesidad económica.

    Si hablamos de estilo, Señor Gracias es simplemente fascinante. Filmada casi en tiempo real, la mayor parte de la película transcurre en el interior del vehículo, salvo una escena en la que el autobús hace una parada para el descanso de sus ocupantes.

    Estamos ante una obra fresca y accesible, donde se mezclan el patetismo, el humor, el drama y la crítica, y que explica el por qué Shimizu sigue siendo un referente esencial de la historia del cine japonés

    FICHA - Año: 1936. Director: Hiroshi Shimizu. Reparto: Kaoru Futaba, Ken Uehara, Mayumi Tsukiji, Michico Kuwano, Reikichi Kawamura. Duración: 78 minutos.

     

    FUENTE: Canal de modernrocksong

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook