Blog 
LLOVIENDO PIEDRAS
RSS - Blog de LLOVIENDO  PIEDRAS

Sobre este blog de Cultura

www.lloviendopiedras.com


Archivo

  • 20
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Roxana Popelka en 21 Le mag

    Entrevista a Roxana Popelka

    Por Juan Carlos Suárez

    Entrevisto a Roxana Popelka a la espera de la publicación de su última novela: Preparados, listos, ya; la escritora gijonesa de Todo es mentira en las películas, vuelve a la narración tras una larga carrera como artista de acción y poeta. Estos días podemos contemplar en el museo Barjola una muestra de su obra en la exposición colectiva Mutaciones Creativas.

    ¿Qué recuerdas de aquella experiencia artística?

    Mi trabajo estaba vinculado a la foto acción donde yo aparecía en todas mis obras, siempre buscando la crítica a través de la parodia y la ironía, subvirtiendo los códigos y los valores preestablecidos.

    Parece que lo importante para ti es la creación, sin limitarte a una técnica artística determinada. Ut pictura poesis, tal vez por eso empezaste tu labor como escritora con la poesía que de alguna manera es una forma más directa de expresarse, como la foto acción.

    Sí, pero a la perfomance llegué unos años después, comencé interesándome por la poesía, sobre todo la poesía experimental, la vinculada a las experiencias del Black Mountain College.

    Ahora te has centrado en la novela, aunque dentro de la novela recurres a todos los géneros. Una de tus características es como consigues introducir, sin salto de continuidad, la poesía en la novela, y también el género dramático.

    Me gusta el construir relatos que pueden mutar en textos dramáticos, poemas o guiones de cine.

    Después de leer tus historias uno se queda con la sensación de haber asistido a una pelicula en la que el mismo lector participa como actor. La brillantez de la narración y la luz, la claridad de la exposición hacen de contraste con la dura realidad, de los comportamientos humanos  y de sus miserias.

    Me considero muy visual en mi literatura, todos los elementos que configuran la acción primero los paso por el tamiz de lo iconográfico y visual.

    Hay una relación cinematográfica con el guión y con el recuerdo de la Nouvelle Vague, de como salían a rodar a la calle, como hicieron antes los neorrealistas italianos, para intentar plasmar con naturalidad y verismo el momento que estaban viviendo, como buscaban la modernidad en lo contemporáneo, en lo cotidiano de la vida real.

    Sí, porque se cimenta en la imagen y la acción. Me gusta que la gente se reconozca en el paisaje que describo, que vea entornos reales y sitúe su propia vida en ellos.

    Tratas con dureza a tus personajes. En Todo es mentira en las películas tus personajes masculinos se nos presentan cobardes y egoístas, ¿crees que la realidad es como la pintas?

    No me gusta generalizar, no quiero decir que en todos los casos sean así, pero en general, les veo pocas aristas a los personajes masculinos, mientras que las mujeres creo que son más poliédricas.

    ¿Se te podría relacionar con el Nuevo realismo, en el que los novelistas norteamericanos intentan reflejar la conciencia, los sentimientos y obsesiones de sus conciudadanos, de su sociedad?

    Me interesa sobre todo diseccionar la sociedad de bienestar en que vivimos, con sus miserias y sus trampas, sus falsos ídolos.

    Finalizamos la conversación mencionando a Nuria y Héctor el nuevo proyecto en el que participas junto con Natalia Pastor y con lloviendopiedras.com, una obra de teatro ilustrada por entregas que aparece semanalmente en vuestros respectivos blogs.

    Es un proyecto que hemos iniciado con mucha ilusión. Los tres, conectamos muy bien a la hora de llevarlo a la práctica. Es una forma de hacer que el arte sea interdisciplinar y, aunque sea utópico, que no se pierda eso que se logró con las vanguardias.

     

    http://issuu.com/revista21lemag/docs/21_le_mag_2

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook