Blog 
LLOVIENDO PIEDRAS
RSS - Blog de LLOVIENDO  PIEDRAS

Sobre este blog de Cultura

www.lloviendopiedras.com


Archivo

  • 21
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sobre lo bello y lo sublime

    "Si la belleza es susceptible de producir amor, lo sublime tiene la capacidad de crearnos inquietud y temor".

    La frase de la obra de Burke sobre lo bello y lo sublime se encuentra en medio de las ideas estéticas expuestas por Joseph Addison en "Los placeres de la imaginación", donde desliga la belleza de la razón y la relaciona con la pasión, y los trabajos de Kant sobre el mismo tema, que ya mencione en alguna entrada del blog. Estas teorías estéticas rompen con el tratadismo renacentista heredero de Vitrubio y de su triada: Firmitas, Utilitas y Venustas que marcan el concepto clásico de la belleza. El final de la obra de Miguel Ángel supone la ruptura con este clasicismo y la aparición del Genio, este será el hombre que busquen los románticos, un hombre, solo contra el mundo y sumergido en la creación artística como último estadio para conseguir la absoluta belleza, reflejo de Dios, de la que hablaban los Neoplatónicos, es el final de "Muerte en Venecia" como ejemplo arrebatado, de la búsqueda de la belleza por el hombre. 

    Del concepto de lo sublimecomo algo que nos produce malestar y horror, nacen los grandes monstruos románticos: Drácula, Frankesntein, mister Hide, y las terribles "pinturas negras" de Goya y las sublimes composiciones finales de Beethoven. Es uno de mis temas favoritos, este de lo bello y lo sublime, y está claro de que aroma está impregnado LLOVIENDO PIEDRAS.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook