Blog 
Malas Prácticas bancarias
RSS - Blog de Basilea Abogados

El autor

Blog Malas Prácticas bancarias - Basilea Abogados

Basilea Abogados

Abogados especialistas en la defensa de clientes afectados por malas prácticas bancarias.

Sobre este blog de Economia

Nuestro blog pretende ser un espacio donde compartir información y experiencias sobre malas prácticas bancarias.


Archivo

  • 31
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Bancario

    ELIMINA TU CLAUSULA SUELO SIN COSTE INICIAL

    La Comisión Europea cree que los bancos deben reintegrar en su totalidad los importes cobrados de más en las hipotecas con 'cláusulas suelo' consideradas abusivas por la justicia. Los expertos de la Comisión Europea creen que esa decisión de limitar la fecha a partir de la cual deben empezar a aplicarse las devoluciones no es compatible con la directiva de la UE que regula estos asuntos (93/13/CEE).

    La Comisión Europea se suma así a un criterio que venimos defendiendo muchos abogados al no comprenderse que, una vez declarada la nulidad de la cláusula, se limiten los efectos de la retroactividad. El Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013 en la que consideraba nulas las clausulas suelo de las hipotecas concedidas por BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia, limitó los efectos de la retroactividad a la fecha de su sentencia (9 de mayo de 2013). El Tribunal Supremo hace con esta decisión un guiño a la banca a costa de perjudicar gravemente a los clientes afectados por las clausulas y lo hace alegando que de declararse la retroactividad desde el momento en que la clausula empieza a aplicarse se produciría un "trastorno grave para el orden económico".ELIMINA TU CLAUSULA SUELO SIN COSTE INICIAL

    No obstante, el razonamiento del Tribunal Supremo, que ha ratificado en su última sentencia de marzo de 2015, carece de fundamentación adecuada ya que declarada la nulidad de la cláusula no tiene sentido alguno limitar los efectos de la retroactividad y menos aún, basar su decisión en el trastorno que dichas devoluciones podría suponer para las entidades bancarias. No podemos olvidar que se trata de cantidades indebidamente cobradas y, por tanto, nos encontraríamos ante un cobro de lo indebido que justificaría el enriquecimiento injusto de la entidad bancaria.

    Desde Basilea Abogados seguimos presentando numeroass demandas a lo largo de todo el territorio nacional, consiguiendo que los Tribunales de Justicia anulen la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios de nuestros clientes, así como que recuperen las cantidades abonadas de más desde mayo de 2015. Sólo esperamos que con la próxima sentencia del TJUE estan cantidades se amplien a todas indebidamente abonadas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook