Blog 
Malas Prácticas bancarias
RSS - Blog de Basilea Abogados

El autor

Blog Malas Prácticas bancarias - Basilea Abogados

Basilea Abogados

Abogados especialistas en la defensa de clientes afectados por malas prácticas bancarias.

Sobre este blog de Economia

Nuestro blog pretende ser un espacio donde compartir información y experiencias sobre malas prácticas bancarias.


Archivo

  • 05
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Eliminar la clausula suelo

    Con fecha 20 de marzo de 2013, el Consejo General del Poder Judicial emitía una nota de prensa en la que se comunicaba la sentencia emitida por la Sala Primera del Tribunal Supremo, mediante la cual se estima parcialmente un recurso de casación (485/2012) en el que se planteaba un asunto relacionado con las denominadas “cláusulas suelo”. El Tribunal que con esta sentencia se pronuncia sobre la nulidad de una cláusula introducida en infinidad de préstamos hipotecarios, lo hace fundamentando su decisión en base a un criterio esencial, que podríamos resumir como: Se declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia.

    Obviamente, todos aquellos afectados cuya hipoteca contenga la llamada cláusula suelo tienen más que justificado el acoger la noticia con alegría, ya que, han visto como los tribunales no han tenido más remedio que rendirse a la evidencia. Una evidencia que los afectados venían materializada al no verse beneficiados por una bajada en las cuotas de la hipoteca, cuando se producía una bajada del Euribor.

    Aunque el Tribunal Supremo ha mostrado cierto recelo al querer circunscribir la nulidad de la cláusula a los supuestos de falta de transparencia, se nos hace ciertamente difícil imaginar un escenario en el que alguien pudiera firmar un préstamo hipotecario aceptando libremente como condición la renuncia a una bajada en la cuota de la hipoteca si bajan los índices de referencia. A nuestro entender, deberíamos hablar de situación meramente hipotética, cuando no irreal, y de hecho, basta con analizar las resoluciones judiciales que en los últimos meses han dictado las Audiencias Provinciales españolas, que no han dudado en calificar la cláusula suelo como una cláusula abusiva.

    De igual modo, queremos detenernos en un aspecto que suele preocupar a los afectados, y que creemos que tal vez no ha sido tratado adecuadamente en algunos medios. Nos referimos a la devolución de las cantidades ya satisfechas. En este sentido, interesa destacar que con esta sentencia, el Tribunal lo único que hace es cerrar la puerta a las devoluciones de dinero nulidades automáticas. Lo único que tienen que hacer los afectados es acudir a los Tribunales para interponer una demanda individual solicitando la anulación de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades abonadas.

    Es más, lo que ha hecho el Tribunal Supremo con tal pronunciamiento es poner sobre la mesa las pautas para llevar a cabo la reclamación, marcarnos una hoja de ruta en la que se arbitre la interposición de demandas individuales como la única vía que tienen los afectados por la cláusula suelo para conseguir la nulidad de la misma y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook