Blog 
Malas Prácticas bancarias
RSS - Blog de Basilea Abogados

El autor

Blog Malas Prácticas bancarias - Basilea Abogados

Basilea Abogados

Abogados especialistas en la defensa de clientes afectados por malas prácticas bancarias.

Sobre este blog de Economia

Nuestro blog pretende ser un espacio donde compartir información y experiencias sobre malas prácticas bancarias.


Archivo

  • 05
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Solución para la Acciones Bankia

    Si desde hace unos meses para acá, veíamos con asombro como los ciudadanos hablaban con total naturalidad de las participaciones preferentes, en la actualidad estamos asistiendo a un fenómeno muy similar con las acciones de Bankia. Llamaba la atención como personas que tenían desde hacía muchísimos años acciones de Repsol o de Telefónica, y que desconocían por completo a cuánto cotizaban esas acciones o qué número de acciones suscribieron en su momento, sin embargo están al corriente de todo lo relacionado con los títulos de Bankia, desde que su salida a Bolsa fue a un precio de 3,75 € por acción, hasta que el FROB sitúa su valoración en un céntimo de euro.

     

    ¿Cómo es posible que los afectados tengan un conocimiento tan preciso y exacto de cuál es su cartera de inversiones con Bankia? La respuesta resulta obvia, el engaño padecido en el momento de su emisión, unido a las enormes pérdidas sufridas, han colocado a los accionistas de Bankia en una posición que les hace imposible olvidar que son víctimas, junto a cientos de miles de pequeños ahorradores, de unas de las operaciones bursátiles más perniciosas de la historia de nuestro país.

                           

    Fue la imperiosa necesidad de captar accionistas lo que llevó a Bankia a lanzar su OPS en julio de 2011, para lo cual no dudó en la adulterar sus cuentas, y presentarse ante sus clientes como una entidad solvente en la que merecía la pena confiar sus ahorros. El riesgo a correr no parecía muy alto, y además el beneficio a obtener hacía pensar que merecía la pena asumir el riesgo. No en vano, el ahorro captado por el banco fue de 3.091 millones en total, sumando una prima de 1.442 millones de euros.


    Tal y como afirma Carlos Rodríguez, letrado de Basilea Abogados, “con tal panorama podemos afirmar que Bankia faltó a la verdad en su Folleto Informativo, concretamente en lo relativo a la situación financiera de la entidad, provocando un error esencial en los accionistas”. De hecho, tanto la propia CNMV como los Tribunales reconocen que el rigor informativo en la comercialización de las acciones debe ser máximo, algo que Bankia incumplió flagrantemente al vender sus acciones. Además, en opinión de este letrado, la publicidad que recibieron los potenciales accionistas fue sesgada y engañosa, diseñada con la única finalidad de hacer atractiva una OPS que desde su inicio estaba irremediablemente destinada a recapitalizar la entidad en detrimento de los pequeños ahorradores.


    Por cuanto afecta a los intereses de los inversores, las sucesivas ampliaciones de capital llevadas a cabo por Bankia, unido al efecto del contrasplit aprobado el pasado mes de abril, han provocado que los peores presagios se hayan visto confirmados: el valor de la acción se ha reducido en más de un 98%, y el dinero invertido por tanto ha desparecido. Por todo ello, y dadas las múltiples irregularidades cometidas por esta entidad nacionalizada, las demandas que en las últimas semanas vienen presentando los inversores deberán seguir la misma senda de los pronunciamientos judiciales que se están empezando a dictar por los Tribunales en relación a afectados por la contratación de productos similares, tales como participaciones preferentes u obligaciones subordinadas. Según parece el beneficio de Bankia en el último trimestre ha alcanzado los 192 millones de euros, beneficio que sin dejar de representar una buena noticia para todos debe dejar de apoyarse en los bolsillos de los pequeños ahorradores.



     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook