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Malas Prácticas bancarias
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Abogados especialistas en la defensa de clientes afectados por malas prácticas bancarias.

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Nuestro blog pretende ser un espacio donde compartir información y experiencias sobre malas prácticas bancarias.


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  • 28
    Diciembre
    2012

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    LA TRAMPA DEL ARBITRAJE PARA BANKIA

    El arbitraje en las participaciones preferentes de Bankia no es la solución para la mayoría de los afectados.

    El pasado 18 de diciembre el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno impulsará el arbitraje para dar solución a los afectados por las participaciones preferentes comercializadas por la nacionalizada BANKIA. Este arbitraje, que ya se ha aplicado con suerte dispar a los afectados de NOVACAIXAGALICIA y de CATALUNYACAIXA, se presenta ante la opinión pública como un sistema gratuito con el que los perjudicados de estos productos híbridos podrían recuperar hasta el cien por cien de su dinero.

    Desgraciadamente esta noticia no deja de ser un titular que nos tememos tan sólo pretende evitar el aluvión de demandas que BANKIA está recibiendo en los últimos meses a lo largo de todo el territorio nacional, ya que tanto la experiencia de los citados arbitrajes de NOVACAIXAGALICIA y de CATALUNYACAIXA, como sobre todo las propias palabras del Ministro apuntan a que el arbitraje no será de ayuda para la mayoría de los afectados de las participaciones preferentes. Recordemos que el señor de Guindos puntualizó que el arbitraje “se aplicará en los casos más flagrantes donde se haya demostrado mala praxis en la comercialización de estos productos y en aquellas circunstancias personales en las que el cliente no estaba en condiciones de entender el producto”. Semejante puntualización sólo significa dos cosas:

    Por una parte, sólo podrán acceder al arbitraje algunos afectados de las participaciones preferentes de BANKIA, ya que será un asesor privado quien decidirá qué reclamaciones son admitidas a trámite y cuáles no, admitiéndose solo los casos “más flagrantes” en los que la entidad bancaria no tenga la menor duda de que en caso de acudir a la vía judicial la sentencia será condenatoria. Además, el hecho de que ni tan siquiera vaya a ser el Instituto Nacional de Consumo, sino una empresa privada quien tenga la facultad de decidir qué reclamaciones se admiten y cuáles no ha desatado numerosas críticas tanto entre los partidos de la oposición como entre los representantes de afectados. La experiencia vivida en el caso de NOVACAIXAGALICIA, en el que es la auditoria PricewaterhouseCoopers (PwC) es quien se encarga de hacer esta labor, no nos deja espacio al optimismo, ya que resulta inadmisible que sea una auditoria privada quien tenga la facultad de decidir si un contrato presenta algún vicio de forma o si el cliente carecía de información en el momento de adquisición de estos productos financieros complejos.

    Por otro lado, si el afectado decide presentar la solicitud de arbitraje debe saber que estará renunciando a acudir a los Tribunales de Justicia, en los que es un Juez imparcial y predeterminado por la ley (y no una Corte Arbitral en la que se desconocen los criterios y méritos de las personas que la componen) quien decidirá si BANKIA debe devolverle el dinero invertido en sus participaciones preferentes. Además, el laudo que finalmente se dicte será inapelable, sin que el afectado tenga posibilidad de acudir a una segunda instancia en el caso en que la resolución sea desfavorable.

    Por todo ello entendemos que el arbitraje ideado por el Gobierno se configura como una solución parcial y diseñada a la medida de la banca, que deja como una única solución la vía judicial para la gran mayoría de los afectados de las participaciones preferentes de BANKIA.

     

     

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