Blog 
Memoria en Negativos
RSS - Blog de Miki Lopez

El autor

Blog Memoria en Negativos - Miki Lopez

Miki Lopez

Fotoperiodista de La Nueva España y músico en excedencia. Contemplo la vida a través de una cámara. mikilopez@epi.es

Sobre este blog de Asturias

Tal vez una imagen valga más que mil palabras pero normalmente me quedo corto.


Archivo

  • 03
    Noviembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias asturiano Lligua oficialidad

    Café para todos

    Café para todos

    Academia de la LLigua Asturiana. Oviedo, 2017. © Miki López

    La Sorpresa

    Voy a confesarlo: me ha sorprendido gratamente la nueva postura que ha adoptado el PSOE asturiano de cara a una posible oficialidad de la Llingua Asturiana. Leyendo sobre este asunto durante estas pasadas semanas,  ya me imaginaba la frontal oposición que iba a encontrar este apoyo socialista sobre todo en los sectores mas conservadores de esta tierra olvidada. No me gusta hablar de imposición. Futuras obligaciones siempre deberían ser sometidas, al menos previamente, a un proceso democrático consensuado para tantear la opinión general sobre este asunto , pero me preocupa que se quiera hacer ver el asturiano como un arma política del espectro nacionalista cuando en realidad estamos hablando de un patrimonio cultural. Entiendo que aquellos que por sus circunstancias personales o sociales jamás hayan tenido la oportunidad de tener la llingua como lengua vehicular o familiar sientan un rechazo frontal frente a la oficialidad del asuriano.

    Obligaciones

    Verse obligados a escribir y hablar en un idioma desconocido es un esfuerzo considerable, pero puedo asegurar que buena parte de mi familia se ha visto forzada a estudiar gallego para optar a un puesto de trabajo en la comunidad vecina y nadie se ha atrevido a cuestionar que la obligatoriedad del las consideradas lenguas oficiales sirva como elemento de criba para optar a un puesto de trabajo en Galicia, Cataluña o el País Vasco. Yo no sé escribir en asturiano, pero mamé ese idioma que menospreciaban en las escuelas e institutos tachándolo de aldeano y analfabeto. En Asturias no tuvimos la suerte de que las clases burguesas adoptasen la lengua del país como patrimonio propio y realmente sólo sirvió como un elemento diferenciador de clase y estatus social. Hablar asturiano estaba ma visto y como mucho, la clase privilegiada regional, como decía Aznar a propósito del catalán, solo lo empleaba en la intimidad. Los asturianos no somos gente de medias tintas. O nos enorgullecemos en plan grandón o nos avergonzamos renegando de lo propio aunque sea una cuestión de idiosincrasia. Y esa es la consecuencia de la polarización absoluta que tiene el problema lingüístico asturiano.

    Café para todos

    El caso es que en esta vorágine nacionalista que nos envuelve en estos días, se abre en el horizonte una reforma constitucional en la que las reglas del juego las va a marcar en buena parte el puñetero hecho diferencial. No descubro nada nuevo diciendo que Asturias viaja en el vagón de cola de las regiones de este país y mucho me temo que la España de las nacionalidades va camino de dividir a las Comunidades Autónomas en dos ligas claramente diferenciadas. Y en primera jugarán los de siempre, los de las lenguas cooficiales y las del hecho diferencial. Nadie entiende que Asturias, sin creerse más que nadie, merezca un trato discriminatorio y mucho menos teniendo las mismas herramientas que hasta la fecha desaprovechamos. Yo también quiero que mis hijos puedan optar a unas oposiciones en Cataluña, o en el País Vasco sin tener que aprender previamente el idioma de esas comunidades. Así que o café para todos o se perfectamente en que liga quiero jugar. Y en qué idioma lo debo de hacer.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook