Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 23
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Duende y sentimiento en el Fijazz

    Al no haber podido salir ayer esta crítica en la edición impresa y en la digital la pongo aquí.  

     

    Antonio Lizana

    AUDITORIO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

    *** ½

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

    La nueva promesa del jazz español, el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, presenta los ecos rítmicos africanos, caribeños y europeos en compañía de los compases andaluces y de las reminiscencias árabes o hindúes. Un encuentro de diferentes culturas.

    El jazz flamenco del joven y premiado artista, con dos discos, De viento y Quimeras del mar, y buen número de actuaciones, pega fuerte. Su proyección aumenta en cada nuevo concierto y camina por la senda de las grandes figuras.

    El flamenco y el jazz tienen su origen en el mestizaje. Afroamericanos y gitanos, humildes y explotados, cantaban sus penas y alegrías. Los sones de unos dieron lugar al blues, que desembocó en el jazz, y el cante de los segundos generó la chispa flamenca.

    Duende y sentimiento en el Fijazz

    El jazz nace a fines del siglo XIX y el flamenco surge a finales del XVIII. Ambos se fundamentan en el toque particular de cada intérprete y, en notable medida, en la improvisación. Dos es uno mediante el alma flamenca y jazzística de Lizana.

    Existen antecedentes, aunque es la primera vez que un saxofonista canta y un cantaor toca el saxo. Todo con duende y sentimiento. Descalzo y con viveza sonora, desgrana algunas canciones, como Siguiendo al río, y de su último álbum. Raudales de alegría (tanguillos de Cádiz), Soleá de Paco (en homenaje a uno de los pioneros de la fusión) o bulerías bajo el título de Déjate sentir

    El piano, la batería, el bajo y la percusión contribuyeron a abrir la ventana del Auditorio de la Diputación de Alicante para que entrara aire fresco en el Fijazz. El saxo nos transmite su amplia gama expresiva. Y el instrumento de la voz ofrece talante clásico, ligero y actual.

    Duende y sentimiento en el Fijazz

    Los rasgos flamencos, a flor de piel, dan la mano a las sonoridades del jazz excepcionalmente. La exhibición y las sólidas condiciones del entrañable Antonio Lizana le colocan a la altura de los mejores. Busca la participación del público y canta, entre otros temas, La puerta de la luna, Seguirijazz o la melódica belleza de Quimeras del mar, con piano, saxofón y percusiones ligeras. 

    Los excesos musicales están bien conseguidos, pero la actuación seduce más en los trazos apacibles. Hubo fin de fiesta y una calurosa despedida. 

    MARC LLORENTE

     

    Pinchen este enlace musical    

    https://youtu.be/0VWtq10StIw

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook