Blog 
Mirada Exterior
RSS - Blog de María José Iglesias

Archivo

  • 15
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo Internacional

    California, Panamá y Miss Universo

    El siete de junio California celebra primarias. Las encuestas otorgan a Donald Trump una enorme ventaja de 27 puntos y le apuntalan como líder entre mujeres, jóvenes, universitarios y muy conservadores. Del lado Demócrata, Hillary Clinton prevalece sobre el senador Bernie Sanders, que sí destaca entre los hispanos de tendencia liberal. La inmigración es el asunto más debatido en el estado donde el 75% de los votantes apoya una reforma legislativa para deportar a ilegales.

    En las filas demócratas los nervios crecen. Durante la reciente cena anual de corresponsales acreditados ante la Casa Blanca el presidente Obama bromeó para “tranquilizar” a quienes reprochan a Trump carecer de experiencia en asuntos de política internacional. “Se ha pasado años tratando con líderes mundiales: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaijan...", dijo Obama. Trump respondió horas después con otro buen pullazo: “Conozco bien Rusia. Hace dos o tres años celebré allí el certamen de Miss Universo, que fue un gran acontecimiento”. En medio de este “bello” choque de espadas Hillary puso el toque serio en los mensajes dirigidos a sus seguidores: “Estoy segura de que el certamen fue increíble. Pero no me creo que Trump coloque en el mismo plano organizar un concurso que negociar con Rusia”. Para contrarrestar al rival la líder demócrata ha impulsado un nuevo fondo de donaciones.

    Al final, el dinero habla. Trump presume de mucho. Y sin caer en la tentación de aplicar el sabio refranero español, es cierto que su apellido aparece ligado a 32 sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal), en la base de datos de los “Panama Papers”, publicada la pasada semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).Las empresas están vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras tantas en Seúl (Corea del Sur) y una más en Estados Unidos. Una de ellas se encuentra domiciliada en el 725 de la Quinta Avenida, dirección del rascacielos que simboliza el poder del magnate, desde donde anunció su intención de alojarse en la Casa Blanca, el pasado mes de junio. Dos de las compañías mencionadas ya están inactivas y algunas podrían no ser directamente suyas. Además, en un mensaje que aparece al entrar en la base de datos, el ICIJ advierte que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos” y subraya que no pretende inferir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos hayan incumplido la ley. Queda por ver si el mega empresario hace pública su declaración de la renta, una tradición seguida por los candidatos, en la que no parece estar demasiado interesado.



     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook