Blog 
Mirada Exterior
RSS - Blog de María José Iglesias

Archivo

  • 22
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo Internacional

    La Coalición del Pasillo de en Medio

    Entre los recovecos del Congreso estadounidense habita una institución bastante desconocida. Los diputados la llaman Coalición del Pasillo de en Medio. Esta curiosa liga la forman un grupo de diez republicanos y diez demócratas, encargados de dialogar y buscar soluciones, en situaciones extremas, con la vista puesta en el interés del país, y no en el de los respectivos partidos.

    Así logró aprobarse en 2014 la Farm Bill promovida por Obama, que cambió de forma radical el reparto de las ayudas agrarias. Y así se dirimen en esta legislatura asuntos cruciales, en los que “elefantes” y “burros” se ven abocados a un acuerdo, dejando de lado sus diferencias.

    La Coalición no siempre triunfa. A veces el diálogo se antoja complejo, incluso en la democracia más antigua de Occidente. En Estados Unidos los intereses defendidos por los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado van ligados a los de los votantes de los estados a los que representan. Eso es casi sagrado.

    Así que, al final, la gente tiene el poder. Los votantes decidieron que por primera vez desde 2006 los republicanos controlen ambas cámaras. Ahora sólo les falta ganar la Casa Blanca. Tal como va la campaña, con la vista puesta en el Súper martes, en el que once estados irán a las urnas, todo apunta a un duelo a muerte entre Trump y Hillary Clinton, por mucho que el anti-sistema Sanders difunda videos para aumentar su popularidad entre los afro americanos.

    Los resultados serán muy ajustados. Tanto que en América ya se habla de grandes coaliciones. Lo que casi es seguro que es nadie cuestionará la unidad del país ni la Constitución que consagra el sistema político. Ni siquiera el viaje de Obama a Cuba, criticado por demócratas como el senador de origen asturiano Bob Menéndez, logrará que los grandes partidos aparten la vista del objetivo común, ese cada vez más desdibujado a este lado del Atlántico.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook