Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 11
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Aprendiendo a gobernar

     

    Dispuso Zeus, en aquel tiempo en que los dioses tutelaban a la indefensa humanidad, que Quirón el centauro fuera preceptor de príncipes. Se cuenta que forjaba en aquellos individuos llamados por el trono, espíritus audaces y valientes cual leones, astutos y prudentes como zorros, y a la vez nobles, discretos y generosos. Adquiría así el llamado a gobernar, en esa escuela, habilidades de hombre y poderes de bestia, versándose a la vez en el conocimiento de las artes y las ciencias, y en el ejercicio violento de la fuerza bruta.
    Ambas cosas les venían bien a los dirigentes de hombres de aquel tiempo en que la palabra tenía, muy a menudo, que ser sostenida con la espada. Hoy, al contrario, hay gobernantes que no tienen falta de sostener sus palabras ante nadie, porque ellos mismos las desdicen al poco tiempo de haberlas pronunciado. Hoy la palabra no significa nada en la política. Se dice lo que hay que decir, y se hace lo que se tiene que hacer, no teniendo porqué corresponderse lo uno con lo otro.
    Miro a los nuevos príncipes, gobernantes de un mundo poblado por una humanidad nada indefensa, y no acierto a vislumbrar los restos de la bestia: no me los imagino en la pelea, destacando en valor y fuerza sobre todos, defendiendo con su vida la frontera y poniendo el pie en la garganta del enemigo derrotado. Y tampoco los veo nobles, ni discretos, ni mucho menos generosos. Entre tantos aprovechados que intentan hacer suyo lo de todos, hubiera resultado fácil distinguirlos.
    Este cronista ocasional, corresponsal de nadie, curioso observador de algunas cosas y  ajeno e ignorante de otras muchas, no sabría decir a ciencia cierta si la humanidad ha venido hacia más, o ha retrocedido hacia menos, desde aquellos tiempos antiguos, reflejados en historias tan bellas como improbables. Ente escenarios tan distintos es difícil comparar. Lo que sí se atreve a asegurar es que ha empeorado, y mucho, el plan de estudios de nuestros gobernantes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook