Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 30
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    Cataluña en el lunes después

    El lunes siguiente a la constatación del tijeretazo que unos setenta políticos catalanes dieron en el Parlament a la patria de cuarenta millones de españoles, aclamados y bendecidos por muchos de los suyos, y maldecidos por tantos o más de los de enfrente, desde una lejanía geográfica hermana, el cronista ocasional  que escribe estas letras para nadie se ratifica en sus impresiones del principio, cuando el llamado procés llegó para quedarse en el imaginario popular de una nación confundida, dolida y consternada. 

    Persiste, aunque duela a los ojos mirar tal cosa, la clara percepción de que el motor principal de este proceso secesionista es el convencimiento de entre uno y dos millones de catalanes, en mayor o menor medida, de que no tienen porqué seguir repartiendo sus recursos con aragoneses, valencianos, andaluces y demás pueblos de España, y de que solos, vivirán mucho mejor... Esta idea ha rondado por las cabezas de muchos habitantes de esas tierras a lo largo de la historia, siempre inducida y alentada, en momentos puntuales y escogidos, por la nobleza levantisca, primero, la alta burguesía insatisfecha, después, y una clase política acomodada en el gobierno desde siempre, con graves conflictos con el Estado, ahora, que, con alianzas tan oportunistas como peligrosas, ha llegado a declarar la independencia

    Afortunadamente los tiempos mudan los hábitos y actuaciones de los gobiernos. Lo que ayer se hubiera combatido inmediatamente con la fuerza de las armas, portadas por miles de chicos llamados a esas filas donde se saca billete para morir gratis, hoy se toma con una calma que exaspera a muchos y tranquiliza a otros, pues en este país llueve poco y nunca a gusto de todos. En cualquier caso, piensa el cronista, mejor este tiempo de pausa y especulación de ahora, que aquel otro, esperemos que superado para siempre, de inmediatez y contundencia. 

    Pero es innegable que el procés está causando daños graves a la sociedad española, pues se ha producido una doble fractura social: una, en el seno de la sociedad catalana, entre los que quieren la independencia y los que no la quieren; y otra, en el seno de la sociedad del resto de España, entre los partidarios de imponer la ley sin concesiones y quienes prefieren la negociación y el acuerdo. El pronóstico impresiona como grave.

    Y entre bambalinas del teatro donde se representa esta ópera trágica, se rumorea sobre pactos secretos entre las cúpulas para exonerar de responsabilidad penal a quienes han liderado el mayor asalto a la legalidad de la democracia. Ya sería triste que la burla a la ley, y al sentido de justicia de la ciudadanía, fuera cosa del ingenio del infractor y de sus expertos asesores, amparándose en los recovecos de la letra de la ley leída de forma artera, pero si además hay connivencia con el gendarme, dan ganas de apagar la luz y salir del teatro.

    Claro, que hay entuertos de los que, quizás, se salga mejor a oscuras...

    En fin, hoy es lunes y la tierra amaneció mojada. Parece que el cielo empieza, al fin, a apiadarse de nosotros. Al menos por esta parte del mundo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook