Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 13
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El idioma

     

    Los lingüistas suelen insistir en que en España se habla un castellano más que pobre, paupérrimo o zarrapastroso, limitadísimo y terriblemente mal pronunciado, lo cual, tómese como se tome, es una crítica mordaz a los españoles por la forma en que utilizamos el idioma. Pero los lingüistas también sostienen que las lenguas vivas las recrean quienes las hablan y que no hay academia de la lengua que pueda privar al pueblo de ese papel de modular y crear lengua...
    El acatamiento de ambas premisas, hace el problema irresoluble. Pues si cierto es que el uso del castellano en amplios ámbitos de la sociedad española es, desde algunas sensibilidades, absolutamente atentatorio contra la gramática, la ortografía y la fonética del idioma castellano, no lo es menos que, desde otras, se podrá argumentar que son nuevas formas y modos de expresión que el pueblo llano tiene el derecho a introducir en la lengua que heredó de sus mayores.  
    Por si fuera poco esta “problemática interna” de la hermosa lengua de Cervantes -y de muchos millones de personas que la hacen suya al hablarla, tal es la facilidad de ser “propietario” de una lengua- ahora se ve envuelta en conflictos externos y ajenos, traídos por causas que poco tienen que ver con la lengua y mucho con la política.
    V. G. de la Concha acaba de publicar “El libro del español correcto” y dice que en él, el ciudadano medio, el hombre de la calle, podrá encontrar respuesta a casi todas las dudas que se le presentan a la hora de hablar o de escribir...
    Sin duda habrá respuestas en el libro. Lo que dudo es que muchos se hagan preguntas en la calle...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook