Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 16
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    Kafka socialista


    España mira a este otoño travestido no sé si de verano con un gesto de confusión que le apaga la confianza y le enciende los miedos al invierno que llegará, pues no lo han de comer los lobos... Mira hacia el PSOE y hacia el PP, mira a los partidos no convidados a esa boda de la que todo el mundo habla, y mira al partido que va de convidado a todos los eventos... Y mira al cielo porque conserva en el fondo de su conciencia, impregnada aún del vestigio de la fe de sus mayores, una pizca de fe en que la solución venga de arriba.
    El momento y la situación parecen dibujados por un Kafka redivivo. Hay mucho de insólito, mucho de absurdo y mucho de angustioso en el cuadro que pintan los actores y agrupaciones principales del panorama político español en el lienzo que entre todos les hemos preparado.
    La angustia la pone el hecho de que Europa reclama y exige a España que sea un estado de derecho con gobierno, y que lo sea ya; y esa exigencia externa abunda sobre la necesidad interna de poner fin a la parálisis administrativa propiciada por un ejecutivo en funciones con la fecha de caducidad ya ampliamente cumplida.
    Lo insólito se sustenta en el hecho de que uno de los dos grandes partidos políticos sobre los que hasta ahora ha descansado la democracia española tenga, en opinión de su dirección actual, su subsistencia condicionada a dejar gobernar a su principal oponente; y que esa decisión, estratégica y dolorosa para todos, si al fin se toma, va a dividir en dos partes enfrentadas a su militancia. De esta forma una disyuntiva fatídica resume la situación del POSE: o batacazo tremendo en terceras elecciones con alto riesgo de disolución... o ruptura y desmembramiento interno.
    Y lo absurdo es que este galimatías lo hemos montado los ciudadanos en las urnas con reiteración y alevosía. Hay urnas que carga el diablo... Hay decisiones personales, individuales, íntimas, de muchos ciudadanos que otros muchos no son capaces de entender por mucho que se esfuercen. ¿Cómo son capaces de votar a los corruptos?... ¿Es que no pueden ver que son los únicos que pueden sacarnos de la crisis?... Es el bucle del que España parece no saber salir, pues hay techos y suelos que no se mueven abriendo las ventanas.
    El país se consume en reflexiones, postulados, discusiones y polémicas en los que se dan vueltas y vueltas a ideas, mensajes y convicciones. Muchos militantes socialistas quieren ser protagonistas de una decisión compleja en la que chocan razones y emociones, hechos ocurridos y hechos previsibles, y al final, como hacemos los españolitos ante cualquier taquilla o mostrador, en las casas del pueblo se han empezado a formar dos colas. Los de una, miran torcido a los de la otra...
    Angustioso, insólito y absurdo. Puro Kafka

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook