Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 05
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    La políticas del procés

    Empieza octubre y el Estado Español se encuentra desbordado por una situación, en la que, contando con un aparato administrativo imponente, una opinión internacional claramente de su lado y un argumentario basado en el Derecho, en la Razón y en la Historia, está yendo a rebufo de la Coalición para la independencia de Cataluña, formada por partidos políticos unidos ahora por un interés puntual pero absolutamente alejados en sus principios y en sus objetivos a medio plazo. El bloque constitucionalista está perdiendo la batalla en las calles de Cataluña y no la está ganado en el parlamento. Algo se estará haciendo estrepitosamente mal, intuyo...

    Tras los acontecimientos del 1-O, y su aprovechamiento por parte del gobierno de la Generalitat, que supo maniobrar para convertir la foto de unos comicios disparatados, tildados por el mundo de tinglado, en un gran mural que muestra al pueblo catalán,  reprimido por la violencia del Estado Español, la negociación entre las partes sería ciertamente un desvarío. Pero no lo sería en absoluto hablar con luz y taquígrafossobre los distintos escenarios de salida del conflicto, incluido el de la independencia.

    Habrá que determinar y explicar con claridad a cuánto podrá ascender la factura que Cataluña deberá afrontar por su “brexit”, porque sospecho que existe una considerable masa de población que se ha subido al barco del procés sin saber realmente el precio del billete, e igual piensan que se van a quedar las infraestructuras, inversiones e instalaciones del Estado a coste cero. Y describir la probable situación política catalana al día siguiente de las elecciones tras la independencia: qué acuerdos serían posibles entre los socios que ahora van juntos, cómo y quién gobernaría en Cataluña y qué tipo de oposición se espera que pueda hacer la oposición. Esto también es hacer política. Como la de aleccionar a los escolares en el odio a España y de la de movilizar a la ciudadanía con métodos que cuentan que se utilizaban por aquí hace sesenta años.

    Todo son políticas, pero da la sensación de que unos hacen unas a destajo, y los otros, se entretienen en deshojar la margarita de si articulo 155 ya, o si todavía no... Este cronista no se pronunciará al respecto, no tiene claro este asunto, no sabe si resolverá algo o empujará un poco más la nación hacia el abismo. En cualquier caso probablemente hubiera sido menos problemático haberlo hecho antes, cuando en sede parlamentaria se empezó a promover la independencia y la sedición. Claro, que igual no se pudo: asusta pensar tanto que no se tenga el ordenamiento legal listo para defender la legalidad, como que no haya voluntad política de hacerlo...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook