Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 02
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pisados

     El informe PISA, elaborado en el entorno de la OCDE, pisa bien pisadas las expectativas de progreso de la sociedad española. Ciertamente mal se avanza desde posiciones de cola... La generación de los chicos que ahora tienen 15 años está en clara desventaja en habilidades y tareas de uso cotidiano, respecto a vecinos y competidores, lo que viene a significar que en la carrera tan exigente, que les va a presentar la vida, parten con el lastre de una formación manifiestamente deficiente. Ese es el dato. La intuición dice a este cronista ocasional que en motivación, y capacidad de esfuerzo y sacrificio, no andarían mucho mejor clasificados, si se evaluasen estas cualidades.

    España, tan perdedora en tantas páginas de la Historia, tiene todos los números para resultar ganadora al proyecto mundial de país imposible...
    Ahora, muchos expertos analizarán datos y procedimientos empleados, y enfocarán el asunto desde sus sensibilidades, que en muchos casos no serán personales sino corporativas, y por tanto previsibles.
    El caso es que el país ha sembrado en Formación y Educación pero no se recoge la cosecha esperada y se evidencia que la obtenida, es sensiblemente inferior a la que recogen otros países que han dedicado muchos menos recursos a la siembra.
    El fallo no parece estar, pues, en el grano, ni en los medios y herramientas de siembra. Parece estar más bien en el labriego que lo deposita y en la tierra que lo acoge. Docentes, alumnos y familias, aquí está el meollo del asunto, el nudo gordiano que asfixia el desarrollo de un país. Un nudo que se puede estirar desde cualquiera de sus extremos, complicando el cuadro hasta el ahogamiento del sistema, pero que solamente se podrá aflojar si se interactúa desde todos ellos a la vez. 
    Pero ¿quién maneja estos cabos, quiénes pueden apretar o destensar el nudo? La mayor parte de los docentes mirarán hacia su interior y no se encontrarán culpables de desidia ni de incompetencia. La mayoría de los alumnos no acostumbran a hacer autocrítica, tal vez porque sus padres no les impulsan a hacerla, quizás porque muchos no la hacen nunca, y casi todos pasarán la página en la que se refleja la crónica de un fracaso anunciado, y en todo caso pensarán que la piedra está en el tejado de los profesores y del gobierno.
    Desde luego en el tejado del sistema por el que los españoles administramos nuestros negocios hay mucha piedra. La Educación paga en primerísima instancia las facturas de revancha que los ganadores pasan a los perdedores en todas las elecciones generales o autonómicas. Desde dónde alcanza la memoria del cronista. No hay otro ámbito en el que se ejerza el poder de forma tan partidista, en el peor sentido de la palabra...
    Por otra parte, no sé si la cabeza de nuestros adolescentes está peor amueblada que la de sus coetáneos de otras naciones próximas y lejanas. Tal vez lo esté... Y En ese caso apuesto que los muebles en peor estado son aquellos en los que se guardan valores como el esfuerzo personal, la responsabilidad, la humildad, la generosidad, la austeridad; y que sin embargo habrá grandes y relucientes armarios llenos de ansia de diversión, despreocupación por el futuro, comportamiento consumista, actitud transgresora, etc...
    Hay mucho trabajo de carpintería por hacer. Y mucho debate sobre qué guardar en los armarios.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook