Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 26
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    ¿Podrá Syriza?...

    Amaneció soleado el día siguiente de la catarsis griega. Al final el Syriza heleno, revestido como el alter ego del Podemos hispano, obtiene un triunfo aplastante, aunque no le da para la mayoría absoluta, por lo que ha de pactar... Y lo hace con lo que aquí llamaríamos jocosamente “la derechona”. A veces el sufragio convierte en compañeros de cama a los extraños. En fin, a todos nos juzgará el tiempo...

    Entre tanto, los reputados analistas de la política internacional teclean o dictan sus interpretaciones, que van directamente a los oráculos de prensa, radio y TV. En este billete, tan pequeño y tan huérfano de predicciones confirmadas, el cronista ocasional que lo pergeña, sostiene y avanza que, aunque ha oído celebrar el resultado electoral en Grecia a los líderes de “Podemos” y ha visto asomar en muchos ojos jóvenes, cercanos, un resquicio de cierto frenesí de triunfo propio, no cree que vaya a llegar mucha de esa agua de esa nueva libertad a nuestro río... Para las elecciones de acá, aún ha de llover mucho, y lo hará en otros torrentes distintos y distantes, y un ejército de entrenados zapadores pondrá miles de obstáculos en el cauce de ese arroyo de “Podemos”, que quiere discurrir sin pagar aranceles en tantos fielatos y garitas. En esta parte del mundo las compuertas del río que nos lleva, y de los afluentes que recibe, están mucho más controladas que en las amables costas besadas por el Jónico y el Egeo... Lo cual no tiene claro el cronista que sea necesariamente malo, aunque desde luego tampoco está convencido, para nada, de que sea bueno de toda bondad.

    Va a haber un largo tiempo de observación de lo que haga, o deje de hacer, el nuevo poder griego. Un tiempo en el que se señalará una cosa y la contraria. Será un debate interminable, una polémica infinita: unos esgrimirán la razón moral, poderosa y etérea; y los otros, la razón plasmada en pergaminos con sellos y membretes que encogen y acogotan aquellas razones... Pero también habrá un tiempo para gobernar mejor, para ser más eficientes y mucho más honrados de lo que fueron los anteriores. Para gastar mejor los pocos recursos existentes, para evitar el gasto innecesario colgado del boato superfluo y de la mordida enmascarada, para recaudar más de quien más tiene, para alentar a quienes tengan proyectos de futuro, para asistir a quien esté necesitado... Veremos también cómo gobierna quien tanto ha ilusionado. En eso estarán pendientes muchos ojos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook