Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 15
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política o Justicia?...

     

    Disyuntiva perversa. Y falsa, por mucho que ahora, muchos, la mencionen para proponer una u otra vía. No hay ningún camino en el que se encuentre un ramal que vaya a la justicia y otro por el que se llegue a la política. Eso son dibujos en el aire. El camino es la política; un sendero, a veces, ancho y bien pavimentado, y, otras, estrecho y embarrado, con árboles caídos que dificultan el tránsito fluido. De este camino principal parten otros muchos, secundarios pero importantes, como la sanidad, la enseñanza, la justicia, etc.

    Hacer política viene a ser proponer anchuras, firmes, recorridos, mantenimiento y vigilancia de los caminos. La política, pues, modula la justicia, haciéndola, por ejemplo,  más o menos dura, más o menos garantista... 
    Una determinada política conformaría una justicia que, ahora, podría ordenar la detención de Mas y llenar de soldados las calles de las ciudades catalanas, por si acaso; y con otra política, la justicia podría arbitrar la concesión a Cataluña, tras un proceso negociador, del ansiado régimen fiscal y del velo para cubrir lo que fuera menester cubrir. 
    Una política habría diseñado una justicia que, ahora, condenase a muerte al individuo que asesinó al niño de dos años, hijo de su mujer, metió el cadáver en una maleta y la tiró cerca de una vía de tren; y otra política, sin embargo, habría conformado una justicia que aplicase eximentes al hecho y beneficios a la pena, y en diez o doce años, el tipo afuera.
    Políticas...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook