Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 29
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Longitud de pista obstaculos cornisa cantábrica

    Aeropuerto de Ranón y su futuro

    El aeropuerto de Asturias, hoy en horas bajas, está sometido a discusión en cuanto a que los requisitos pedidos por AESA, sobre obstáculos en las cabeceras de las pistas, puedan limitar su operatividad. Según la nueva normativa no deben de existir obstáculos en las proximidades de las cabeceras de las pistas (distancias inferiores a 300 metros) o, en el caso de que estos obstáculos sean necesarios para fines de navegación aérea, que se puedan quebrar.

    En el caso de Asturias, a una distancia de entre 175 y 300 metros, existen una serie de postes metálicos rígidos necesarios para mejorar la operatividad del aeropuerto, especialmente cuando existen condiciones climatológicas difíciles.

    La primera cuestión es dilucidar, hay opiniones para todos los gustos, es sí la normativa de AESA es una obligación o una recomendación. A efectos prácticos una recomendación sobre medidas de seguridad se convierte, por razones obvias, en una obligación; otra cosa es sí los tiros van, como se sugiere, por retirar esa normativa.

    Nuestro aeropuerto tiene una pista de 2.200 metros, que es la menor entre los aeropuertos de las cornisa cantábrica:

     

                                          VIGO……………………………………… 2.400

                                          SANTIAGO…………………………….  3.000

                                          A CORUÑA…………………………….. 2.340

                                          ASTURIAS……………………………….2.200

                                          SANTANDER………………………….. 2.320

                                          BILBAO………………………………….. 2.600

     

    De llevarse a cabo la reforma propuesta la longitud útil de la pista de nuestro aeropuerto se vería limitada a 2.050 metros, y el de A Coruña, también afectado por esta posible nueva normativa, sería de 2.190 metros. En todo caso Ranón tendría el dudoso honor de seguir siendo el de menor longitud de pista, entre todos los señalados.

    En la época de las vacas gordas se elaboró un Plan Director para Ranón que contemplaba una ampliación de 200 metros en la longitud de la pista, rellenando, para conseguir esa ampliación, la vaguada existente. Con eso la longitud pasaría a 2.400 metros, y si hubiera que Instalar ayudas a la navegación, que supusiesen un obstáculo rígido, siempre quedarían 2.250 metros de pista.

    Llaman la atención los presupuestos que se barajan para las distintas alternativas; retirar 150 metros los obstáculos rígidos costaría 1.2 millones de euros, en tanto que el coste de ampliarla 200 metros se elevaría a 4 millones de euros. Dejando a un lado los presupuestos interesados en las dos opciones señaladas, parece clara la alternativa deseable.

    Según los expertos con una pista de 2.050 metros útiles podrían seguir utilizando Ranón los aviones Airbus 320 y Boeing 737 que lo vienen ya utilizando, pero sus posibilidades se limitarían a modelos de esta naturaleza, con lo cual su crecimiento y su futuro se verían comprometidos.

    Cuando tantas obras, más que cuestionables, se  han realizado y se vienen realizando en Asturias hay que decir, en este caso, que 4 millones no es dinero, y sí fuesen 8 tampoco.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook