Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 02
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Debate

    Algo acerca del Debate sobre el Estado de la Nación

    He visto una parte del debate sobre el “Estado de la Nación”, y su desarrollo y contenido suscitan muchas reflexiones sobre el fondo y la forma del mismo. La primera es un pequeño ejercicio mental.

    Imaginemos que el Sr. Sánchez es el Presidente del Gobierno,¿ creen que su discurso sería muy diferente al del Sr. Rajoy que, básicamente ,se limitó las contarnos las cifras económicas y los hechos positivos de su Gobierno, que los hay, y la mala herencia recibida?Imaginemos también que el Sr. Rajoy está en la oposición ¿creen que su discurso sería muy diferente al del Sr. Sánchez que desgranó las cifras económicas y las actuaciones negativas del Gobierno ,que también las hay. ¿Son intercambiables, en lo fundamental, los papeles y las actuaciones de ambos y de sus respectivos partidos?

    La segunda cuestión es el contenido del debate. ¿ no echan de menos propuestas o iniciativas para intentar resolver la crisis económica, social e institucional en la que nos encontramos?No se ha planteado nada, salvo lo que comentaron los portavoces de los partidos nacionalistas, para buscar el encaje, dentro del Estado, de las Comunidades que no se encuentran cómodas con el actual marco legal. No ha habido propuestas o iniciativas sobre esta cuestión; se entiende que antes de “soltarlas” en el Congreso tienen que ser "trabajadas", y que lo que allí se presente tiene que tener ya un cierto grado de consenso, pero la impresión es que se espera que el tiempo, que arregla muchas cosas, también vaya arreglando este problema, por lo menos que lo tape durante la legislatura, después Dios dirá y el que venga detrás que arree.Nos sobran políticos y nos faltasn estadístas

    Tampoco se ha visto nada relevante sobre política industrial. La industria representa el 15% del PIB en España, y es el 20% en Alemania. ¿Se da por bueno este porcentaje o se aspira a más? ¿Se desea que España se convierta en un parque temático con el turismo y los servicios como medio de vida principal? ¿De qué va a vivir España ahora y en el futuro ¿

    Sobre energía, y la dependencia exterior en esta materia, y sobre energías renovables no se habló en demasía, y por supuesto sobre investigación y presupuestos consolidables en esta materia, nada de nada.Tampoco se habló, a fondo, de la Justicia y de la necersidad de su completa despolitización, y en cuanto a corrupción el debate se limitó al  ya conocido "y tú más".

    Según muchos expertos el desarrollo de un país depende de tres factores interrelacionados:estrategia (que va ha hacer ese país para vivir, a que se va a dedicar, en que se va a especializar), recursos ( los que tiene para desarrollar ese proyecto estrátegico-humanos, tecnólogicos,económicos,naturales-) y estructuras, tanto públicas-una administración de calidad- como privadas, que  faciliten y permitan llevar a cabo los proyectos y  las estrategias acordadas.La recuperación de dos paises arrasados por la guerra,Alemania y Japón, y el desarrollo de Israel ,en comparación con sus vecinos,han sido posibles por caer en terreno abonado las ayudas recibidas.

    No merece la pena continuar, no se habló de proyectos de presente ni de futuro. En el fondo el debate es una esgrima dialéctica que sirve, eso sí, para consolidar o derribar liderazgos; el debate, que derribó en su día al Sr. Borrell, ha consolidado al Sr. Sánchez y sacó de quicio al Sr. Rajoy. Pero se espera algo más, y sí para conseguir ese algo más hubiera que cambiarse  tanto el fondo como la forma del debate tendría, quién corresponda, que ponerse a ello.Para este viaje, a poco exigente que se sea, no se necesitan alforjas.

    Por cierto el espectáculo que dan los parlamentarios con sus disciplinados aplausos o con sus muestras de desaprobación, ambas cosas perfectamente previsibles y pautadas, es también manifiestamente mejorable.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook