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  • 15
    Julio
    2015

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    sueldos asesores Concejales li beraciones

    Algo más sobre sueldos municipales y funciones.

    Durante estos últimos días nuestros recién elegidos concejales se han dedicado a hablar y tratar de sus sueldos, mostrándonos alguna grandeza y muchas miserias. Todo ello muy propio de la condición humana pero poco ejemplar, especialmente por parte de algunos grupos, uno de ellos recién llegado a la vida política municipal, que han demostrado una gran avidez por enchufarse en buenas condiciones al presupuesto público. Por cierto cuando se trata de fondos públicos es difícil distinguir a los estatistas de los que se proclaman liberales que, en éste como en tantos otros casos, deben de serlo a media jornada.

    Y no es que un sueldo de 44.000 euros brutos al año pueda considerarse exagerado para las responsabilidades que pudiera conllevar un área de responsabilidad municipal – como urbanismo, seguridad, servicios sociales…-, que por cierto deberían de ser pocas. Pero lo que resulta irritante para los contribuyentes es el número exagerado de concejales que intentan, y que logran, cobrar esos 44.000 euros por poco o, menos caritativamente, por nada. Ya se sabe, desde hace mucho, que estar ocupado, o estorbar, o hacer cosas inútiles o innecesarias no es lo mismo que trabajar, aunque aparentemente se le parezca.

    Deberían de ser muy pocos los concejales liberados, por supuesto con un sueldo muy aceptable, pero los demás deberían de limitar su trabajo a los plenos y a las comisiones, sin formar parte del gobierno municipal. Salvando las distancias debería de compararse como un miniparlamento en donde estaría el gobierno- unos pocos concejales responsables políticos de áreas municipales concretas- y los parlamentarios- concejales tanto del gobierno como de la oposición- sin liberación y con dietas por asistencia a plenos y comisiones.

    Tal vez este esquema peque de simplicidad,  de ingenuidad, o de escasa elaboración, pero el espectáculo de estos días con concejales en busca de sueldo y de función, a posteriori, que lo justifique, es para tener la tentación de pasar a ser abstencionista permanente- esta opción hay que descartarla racionalmente, ya se sabe que aparte de nuestro voto y de nuestro dinero tenemos pocas armas más.

    Llama la atención lo poco funcional que debe de ser colocar a un concejal como responsable de un área técnica concreta, por ejemplo policía municipal. Si hay un concejal, que debe de haberlo, responsable político de un área global de seguridad o similar, encargado de policía, bomberos, etc., carece de sentido que haya otro puesto político para una actividad concreta y técnica; para eso está el jefe de policía, salvo que, por razones de buscar un sueldo y un cargo que lo justifique, se recobre, pero eso sí muy devaluada, la figura del comisario político.

    Otra cuestión es la de los asesores que son legión. Menos mal que durante la campaña electoral no se decían cosas agradables de ellos; si llegasen a decirse cabe la posibilidad de que sí ello fuese posible, que por supuesto lo es, las cifras de paro disminuirían,  momentáneamente para incrementarse después. A estas alturas hay pocas dudas que esos asesores son, en general, personas amigas, o familiares por consanguinidad o afinidad, que trabajan para el partido del asesorado de marras. En fin otros más a añadir a la numerosa casta municipal que vive de nuestros impuestos, que podrían dedicarse a otros menesteres de mayor rentabilidad.

     

     

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