Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • Andanzas de una Concejal de Cultura.

    En estos días está de actualidad el Ayuntamiento de Madrid por una serie de, digamos, sucedidos que no deberían de haberse producido, por ser perfectamente evitables con un poco de sentido común y otro poco de mano izquierda, virtudes de las que, visto lo visto, no anda muy sobrada esa corporación municipal. Estos sucedidos han servido para que otras decisiones de la actual Corporación, muy estimables, queden en un inmerecido segundo plano.

    El primero de estos sucedidos fue la Cabalgata de los Reyes Magos, con una estética distinta a todo lo que hasta ahora era lo habitual. Todos tenemos en la retina la imagen clásica de los Reyes Magos y cambiarla, aun cuando sea para mejor, que no es el caso, es más que arriesgado. Lo que vimos en Madrid rozaba, sí es que no entraba de lleno, en el ridículo; unos Magos vestidos de manera fría, y que además trasmitían esa frialdad, unas carrozas impropias y un fin de fiesta inadecuado componen un acontecimiento irrepetible, dándole a este término el sentido de algo que ya no volverá a ocurrir.

    Lo segundo es la lista publicada para cambiar el nombre de algunas calles, y para retirar   varios monumentos, vinculada ambas actuaciones al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 25/2007), que el actual Gobierno, con mayoría parlamentaria, mantuvo sin modificación alguna. El listado mezclaba de todo, como en botica, y en lugar de limitarse a lo que señala la Ley, sobre la “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, hacía una interpretación extensiva de la misma, contraria tanto a su letra como a su espíritu. La lista se ha retirado, y es de esperar que la próxima concite el grado de consenso que precisa una medida de ese tipo.

    La tercera es el desafortunado espectáculo de títeres, que terminó como el rosario de la aurora. Una actuación mal publicitada y al parecer sin un conocimiento previo de la misma, que no es lo mismo que una censura previa, se ofreció a niños y mayores con un contenido de gusto y sentido del humor más que dudoso, y con algún lema que puede herir sensibilidades,incluso las más  rudas. Que de ello puedan derivarse posibles responsabilidades por apología del terrorismo, tema sensible en donde los haya, lo decidirán los jueces, pero la prisión preventiva parece también una exageración, en medio de otras varias.

    De estas tres cosas parece haber una responsable política, la Concejal de Cultura, que le ha hecho un flaco favor al Ayuntamiento que debe de servir, y que, a fecha de hoy, continua en un puesto para el que no parece estar políticamente dotada.

    Sus inconsistencias han dejado en un lugar secundario otras actuaciones municipales como la rebaja del 7% del IBI, la supresión de las sinecuras del IFEMA , que le han reportado, y es un ejemplo, 120.000 euros/año, durante los últimos 20 años, al ex alcalde de Madrid Sr. Álvarez del Manzano, la reducción del número de asesores a que tenían derecho los Concejales responsables de Área al haberse pasado de dos a uno, lo que continua siendo un abuso, y la supresión de los coches asignados a los Concejales, substituyéndolos por coches de incidencias.

    Al parecer la Alcaldesa, que no pertenece a la confluencia de partidos que forman el gobierno municipal, no tiene los apoyos políticos necesarios para prescindir de esa colaboradora cuyo propósito de la enmienda parece nulo, y cuya capacidad para generar problemas y tapar aciertos  parece  ilimitada. Puede, si alguien no se lo impide,continuar dando mucho que hablar,aunque sea para mal.

      

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook