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  • 10
    Septiembre
    2015

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    desarrollo Carreteras Zonas agrícolas polígonos investigación.

    Carreteras y autovías por tierras de cultivo.

    Al parecer el Principado tiene en proyecto una vía alternativa a la actual AS-16, en el tramo Pravia -Soto del Barco para mejorar la capacidad y la seguridad de la carretera actual. Esa vía alternativa, según denuncian los agricultores de la zona, ocuparía, destrozándolos, los terrenos llanos en donde se cultivan el kiwi y otros productos propios de una agricultura de futuro.

    Antes de nada conviene recordar lo sucedido en el tramo Otur-Villapedre de la autovía del Cantábrico. La presión vecinal y la Justicia lograron que ese tramo no ocupara los terrenos de cultivo y que, para ello, se desviase el trazado hacia las laderas de los montes contiguos. Naturalmente ese trazado es más caro y complejo que tirar por la vía de en medio y arrasar una zona agrícola que no puede ser sustituida; las carreteras se pueden cambiar de sitio pero las fincas agrícolas no, y llama la atención que en Asturias se ocupen, alegremente, tierras fértiles y escasas pensando únicamente en el bolsillo de unos pocos, o tal vez por un desarrollismo ya fuera de bolos, y no en el bien común ni en el futuro. Más de un polígono industrial, que en realidad no son más que almacenes, ocupa vegas y tierras de labor cuando podrían, y deberían, estar en otro lugar, que los hay.

    Algunos emprendedores de los verdad, de esos que crean riqueza, e innovan, y no de los que la cambian de sitio quedándose de paso con algo entre las manos (las llamadas elites extractivas), están cultivando con éxito kiwis, arándanos y frutos rojos, dándole un giro a los cultivos tradicionales, y no pueden ver amenazado su futuro, y sus inversiones, por obras que merecen un análisis más sosegado. Sin tener los datos suficientes para una opinión potente si pueden plantearse varias preguntas: ¿mejorar el trazado actual, eliminando curvas, cruces de pueblos y otras limitaciones para una circulación fluida no sería suficiente? , ¿no puede llevarse el trazado propuesto, sí la mejora de la actual carretera no fuese la solución razonablemente aceptable, por otro lugar menos agresivo como ocurrió en el tramo Otur-Villapedre? Sí lo que nos espera es similar a lo que se observa en Cornellana, en donde la AS-16 cruza alegremente por en medio de una vega, apañados vamos. Lo de “Asturias paraíso natural” también debe de ser válido para trazar carreteras. Los Señores del Hormigón y del Asfalto no pueden, ni deben, ganar casi siempre a costa de lo que sea.

    Por cierto en Alemania, país en donde sus autopistas están casi siempre repletas de coches y camiones, que ha pagado buena parte de las nuestras (hay que recordar a Herr FEDER) llama la atención que buena parte de nuestras autovías se caractericen por su escasa utilización.

    Hay que pedir un poco más de imaginación, y de rigor, y no intentar solucionarlo todo construyendo autovías, carreteras, polígonos industriales, museos, polideportivos, centros de interpretación y demás productos más o menos creativos. Con esto no se sale de pobre, es muy difícil hacerlo, y no hay recetas para ello, aunque hay una condición necesaria, pero no suficiente: gastar más en I+D+i, y menos en otras cosas, y cambiar el modelo productivo. Sin eso lo más seguro es que el desarrollo pase de largo a toda velocidad por alguna de las muchas autovías, sin coches ni camiones, que tendremos.

     

     

     

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