Blog 
Mirar y ver
RSS - Blog de Manuel Cores Espiñeira

Archivo

  • 13
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Funcionarios

    Circulo de Empresarios de Madrid.Declaraciones de su Vicepresid

    He leído, en la prensa, las declaraciones de algún responsable de esa Organización relativas a la aplicación de las normas laborales generales a lo que, globalmente, llaman funcionarios.

     Los portavoces de esa Organización, no suelen defraudar. Ponen en valor la  famosa frase de  Einstein ” Hay dos cosas infinitas ,el Universo y la estupidez humana. De la  primera de ellas no estoy seguro”. Claro que a las pocas horas, o días, también suelen decir aquello de “ he sido mal interpretado, o interpretada”,” mis declaraciones se han tomado fuera de contexto”, y otras simplezas de igual o parecido tenor. En fin, eso tan antiguo, y tan responsable, de tirar la piedra y esconder la mano.

     Tal vez en la palabra funcionarios engloben Uds. al personal eventual- que pudiéramos definir como los “políticos” colocados “a dedo” que cesan cuando cesa quien les nombró-, al personal laboral –ya se les aplica la legislación laboral común- y a los funcionarios, y estatutarios, a quienes se aplican las normas administrativas especificas para su cometido. Como ven hay diferencias, y no pequeñas, entre el colectivo de empleados públicos.

     Por cierto, dentro del concepto funcionarios están incluidos  registradores de la propiedad, notarios, policías, inspectores de hacienda, abogados del Estado, bomberos, médicos, diplomáticos etc,etc. Con la actual Ley de Reforma Laboral podrían ser despedidos todos ellos, bien sea de forma procedente o improcedente, con una indemnización de 20, a    ,días por año trabajado con un máximo de      . Se imaginan Uds., yo creo que sí, las posibilidades de colocación que se abren sí los funcionarios pudieran ser despedidos, digámoslo así, con gatillo fácil.

     Volver a los tiempos de Cánovas y Sagasta,  que tal vez sea lo que Uds. proponen, nos alejaría  de los Estados democráticos y de la Europa a la que pertenecemos; pero eso sí, nos acercaría a Corea del Norte y  a los demás Estados totalitarios que, lamentablemente, perviven. No voy a extenderme con consideraciones sobre la necesidad de una función pública profesional, cualificada, bien dimensionada, independiente de los avatares políticos e inamovible- salvo en los supuestos legales previstos para ello- que actúe como garante de la legalidad. Basta con pedirles que tanto en esto como en otras materias actúen, a falta de eso que en Galicia llamamos  “sentidiño”, con un poco más de sutileza. Aunque los hechos lo desmientan estoy seguro que  tiene que  haber en su colectivo personas capaces de expresar pensamientos algo más elaborados.

       

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook